EL SIGLO DE DURANGO-AEE
DURANGO, DURANGO.-La Secretaría de Gobernación vigilará el respeto a la ley y el cauce institucional de los conflictos que se presenten en los comicios locales del próximo año, a fin de que el voto ciudadano sea respetado en las elecciones del 2004, aseguró Santiago Creel Miranda, titular de la dependencia.
En su visita de ayer a Durango para participar en la XII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Creel Miranda consideró inapropiado partir del prejuicio de si es necesario o no “amarrarle” las manos a los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones locales el próximo año para evitar anomalías.
Precisó que “durante la administración del Presidente Fox han sido verdaderamente excepciones los conflictos que se han presentado en las distintas elecciones registradas del año 2000 a la fecha”.
Optimista, el encargado de la política interior del país estimó que los 14 procesos electorales a registrarse en el 2004, principalmente durante el segundo semestre del año, “serán muy exitosos en términos de las reglas democráticas, independientemente de quién sea el triunfador y quién el derrotado”.
Colima
Cuestionado acerca de la inconformidad de miembros de la Conago por la decisión que tomó el Tribunal Federal Electoral en el caso de las elecciones para gobernador de Colima –las invalidó y resolvió que son necesarias nuevas elecciones extraordinarias-, Santiago Creel puntualizó: “En primer lugar, la decisión del Trife es de un poder distinto del Ejecutivo, que es el Poder Judicial de la Federación”.
“Lo importante” –abundó- “es encontrar salidas a los conflictos que se van planteando, que, como he dicho, son afortunadamente hechos aislados, excepcionales. Y cuando éstos ocurren, pues son las propias instituciones las que deben de resolver esos conflictos. Lo importante es que se cumpla la ley”.
Migración
Desde las 12:00 horas los mandatarios esperaban el arribo del secretario de Gobernación al Club Campestre de Durango, sede de la reunión de la Conago. Creel Miranda llegó después de las 13:30 horas. Participó casi una hora en la última fase de la conferencia de gobernadores y, a puerta cerrada, les envió un mensaje.
En la rueda de prensa que fue ofrecida al término de los trabajos de dicha organización, el funcionario federal fue abordado sobre el tema migratorio. Sobre el punto, precisó que será enérgica pero respetuosa la voz que alce el gobierno de México en su encuentro próximo con el de los Estados Unidos de Norteamérica.
“En la reunión binacional que se celebrará en dos semanas, haremos eco de los planteamientos de los gobernadores y de los representantes de las organizaciones de inmigrantes que residen del otro lado de la frontera, a fin de hacer enérgicos los posicionamientos correspondientes en EU”, dijo.
Luego aplaudió que congresistas y senadores estadounidenses hayan presentado ya cuatro iniciativas sobre cuestiones del acuerdo migratorio, que, reconoció Creel, todavía sigue pendiente. Dichas iniciativas de ley plantean, según apuntó el declarante, la regularización de quienes trabajan en EU sin documentos, la ampliación de visas y la renovación de acuerdos relacionados con los programas de empleos temporales en ese país.
Consenso y reforma
“Ha habido disposición y apertura para hacer los planteamientos de las reformas por parte del gobierno de la República. Ha habido buena respuesta, dado que compartimos problemas similares el gobierno federal con quienes están a cargo de los gobiernos locales...
“(...) Quienes tienen la última palabra son los legisladores. Nuestras opiniones van a contar. Pero la facultad constitucional es de los legisladores”, subrayó el titular de Gobernación federal.
Dijo tener información de que los acercamientos y las negociaciones se están dando en la Cámara de Diputados para la integración del Instituto Federal Electoral. Por otro lado, sobre las reformas nuevamente, manifestó que el gobierno federal ya dio los criterios generales de la hacendaria y la energética, pero ahora lo que falta es la respuesta de los actores políticos del país.
Los hechos
En el encuentro con los medios informativos, el representante personal del Presidente Vicente Fox en la reunión de la Conago, tuvo a su izquierda a Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, y a su derecha a Ángel Sergio Guerrero Mier, mandatario duranguense, dejó claro que es necesario pasar de la disposición para el diálogo a los hechos.
“Es momento no solamente de mostrar disposición al diálogo, sino de asumir los compromisos de las decisiones que este país necesita se adopten... Conminamos a pasar de la buena disposición, de los buenos deseos a la toma de decisiones”, expuso Creel en su mensaje político final.