Reuters
BALI, INDONESIA.- Los líderes del sudeste asiático firmaron ayer un plan para transformar la región en una gran zona de libre comercio para el 2020 y varios de ellos instaron a implementarla más rápidamente para mantenerse a la par del resto del mundo.
Los gobernantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), de diez miembros, también evitaron criticar a Myanmar y elogiaron la reciente decisión de la junta de gobierno de ese país de trasladar a la activista por la democracia Aung San Suu Kyi a un régimen de arresto domiciliario.
El dispositivo de seguridad fue intenso para la reunión anual del grupo en la isla tropical de Bali. El ejército desplegó tropas y se asignaron 13 embarcaciones para proteger a los líderes de la ASEAN, a los que se unirán China, Japón, Corea del Sur y la India en su reunión de dos días para respaldar los planes de crear un mercado único.
?Si unimos fuerzas, Corea y los miembros de la ASEAN y, por extensión, todo el este de Asia, se convertirá en el motor del crecimiento de la economía mundial y el siglo XXI será la era del este de Asia?, dijo el presidente sudcoreano Roh Moo-hyun.
La región de la ASEAN tiene una población de 500 millones y una actividad comercial anual de 720 mil millones de dólares.
Las economías relativamente pequeñas de la ASEAN quieren más influencia para competir con China y al mismo tiempo están trabajando para crear una zona de libre comercio con su gigante vecino del norte.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo frente a esas preocupaciones. ?Mi respuesta es que una China más desarrollada y más fuerte traerá oportunidades de desarrollo y beneficios tangibles a otros países asiáticos?, dijo Wen a los líderes empresariales reunidos en Bali.
?El desarrollo de China traerá beneficios tremendos inmediatos y a largo plazo para los países asiáticos. Proporciona un enorme mercado para los países asiáticos?, afirmó Wen, quien agregó que China alentaría a sus compañías a invertir en otras naciones asiáticas.
La ASEAN está considerando adelantar su fecha límite del 2020 mientras trabaja en acuerdos de libre comercio que deberá completar con China en el 2010, con la India en el 2011 y con Japón en el 2012, dijo el secretario general de la asociación, Ong Keng Yong, durante el fin de semana.
?El Area de Libre Comercio China-ASEAN es un acuerdo en que todos ganan?, dijo Wen. Para el 2010 el mundo podría ver un área de libre comercio con casi 2 mil millones de personas y un producto interno bruto total de casi tres billones de dólares en Asia, dijo Wen.
Varios líderes instaron a adelantar la fecha para crear la Comunidad Económica de la ASEAN, advirtiendo que sus economías podrían quedarse atrás respecto a otras regiones del mundo.