GUADALAJARA, JAL.- Los equipos Guadalajara y Monterrey jugaron con actitud conformista y se quedaron con el empate 1-1, en partido de la fecha 16 del Campeonato Clausura 2003 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Jalisco.
Por Chivas anotó Ramón Morales en tiro penal al minuto 49, que dio la igualada a su escuadra que se vio abajo con el tanto del brasileño Alex Fernandes, quien dio la ventaja inicial al minuto 11 de tiempo corrido.
Con este resultado, el conjunto rojiblanco llegó a 28 puntos dentro del cerrado Grupo Cuatro, mientras que Rayados continúa como líder del sector Dos con 25 unidades y cada vez más cerca de lograr la clasificación a la liguilla.
Con mucho ímpetu Guadalajara tomó la iniciativa del encuentro y tuvo el control del esférico, pero estuvo falto de idea para generar llegadas con peligro sobre la meta del portero visitante Ricardo Martínez.
Pero este dominio inicial lo desaprovechó y sólo buscó hacer daño con centros constantes al área regiomontana. Fue así, que hasta el minuto 11 dio el primer aviso con una llegada de Emilio Mora por el centro con un disparo que salió por arriba de la meta de Martínez.
Monterrey, ya asentado en la cancha, se puso adelante al minuto 11 con el gol de Fernandes, en escapada por derecha de Jesús Arellano que envió centro al área donde el brasileño remató con la cabeza y sin marca a primer poste venció a Oswaldo Sánchez para el 1-0.
Chivas se desconcertó y esto lo aprovechó Rayados que se lanzó al frente ante la deficiencia de la zaga local. En dos ocasiones estuvo cerca de ampliar el marcador pero el argentino Guillermo Franco erró en sus remates.
Sobre el minuto 40, el conjunto tapatío tuvo la oportunidad de empatar el marcador a través de Omar Bravo, quien recibió en claro fuera de lugar y en una primera opción rebotó el balón en Martínez y en el contrarremate se lo entregó al tratar de bombear.
Al inicio de la segunda parte, el “Rebaño Sagrado” fue igual de insistente y al minuto 46 Omar Bravo fue derribado dentro del área regia para que se decretara la pena máxima que Ramón Morales hizo efectiva tirando al ángulo inferior izquierdo de Martínez para el 1-1.
Tras la igualada, Chivas buscó darle la vuelta al marcador con llegada por las bandas, pero sus intentos se estrellaron en la bien plantada defensiva de Monterrey, la cual por su parte se conformó con el empate y trató de darle ritmo lento al partido.
Así transcurrieron las acciones hasta el final del encuentro con un Monterrey que se preocupó más por cuidar el empate y un Chivas que aunque se lanzó al frente lo hizo con muy poca ambición.
El árbitro del encuentro fue Jorge Eduardo Gasso, quien llevó a cabo su desempeño con tranquilidad, amonestó a los locales Ramón Morales, Omar Rodríguez y David Mendoza, así como a los visitantes Ismael Rodríguez, Guillermo Franco y Flavio Rogeiro.
Alineaciones:
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Omar Rodríguez, Joel Sánchez, Heriberto Morales, Héctor Reynoso (Guadalupe Castañeda, 46), Ramón Morales, Manuel Sol , Rafael Medina, Omar Bravo, Emilio Mora (David Mendoza, 78) y Jair García (Alberto Medina, 46). DT Eduardo de la Torre (MEX).
Monterrey.- Ricardo Martínez, Ismael Rodríguez, Pablo Rotchen, Flavio Rogeiro, Walter Erviti, Iván Huitrón (Paulo César Chávez, 86), Héctor Castro, Luis Ernesto Pérez, Jesús Arellano (Tomás Banda, 75), Guillermo Franco (Jesús Mendoza, 65) y Alex Fernandes. DT Daniel Passarella (ARG).