Durango

Confrontación entre diputados del PRI y PAN por cuentas públicas del 2002

Como se preveía, los coordinadores de los diputados del PAN y del PRI ya han fijado sus posturas con relación a la revisión y aprobación de las cuentas públicas, en donde la diputada Rosario Castro Lozano sigue insistiendo en que no cuentan con la información suficiente al negarles las copias. El coordinador de los priistas manifiesta que siguen siendo posturas protagónicas, ya que no respetó acuerdos y ella fue quien rechazó la posible comparecencia del Secretario de Finanzas.

Durante la instalación del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado, con lo cual se dará inicio a la revisión de las cuentas públicas de los municipios y la del Gobierno del Estado, del ejercicio fiscal del 2002, ambos coordinadores manifestaron la postura que van asumir, sin llegar a consensos, por lo que se pronostica una serie de intensos debates.

La coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro, señaló que primeramente nunca se les quiso dar copia de las cuentas públicas, solamente el informe que les remitió la Entidad Superior de Auditoría, pero no tienen más información en qué sustentar. Reconoció que el coordinador priista le ofreció entregarle copia de las cuentas del Gobierno del Estado, de los municipios de Durango, Gómez y Lerdo, pero esto ya a pocos días de que se discutan los dictámenes, sin darles tiempo para hacer un análisis a fondo, por lo que decidieron mejor irse con los datos que tienen.

Agregó que se hizo el planteamiento de que compareciera el Secretario de Finanzas, pero la pregunta es a qué va acudir, cuando no se les proporcionó la información a tiempo y, lo peor del caso, que es el único informe de todos los que envió la Entidad Superior de Auditoría, que no tiene anexos, “lo que significa que el funcionario de Finanzas solamente va acudir a decir lo que él quiere, sin dar mayores explicaciones al no proporcionar más elementos de sustento”.

Por su parte, el diputado Octaviano Rendón Arce señaló que una vez más la diputada del PAN asume una postura protagónica, ya que al tener una cámara frente a ella asume otra posición y se olvida de los acuerdos que tomaron. Indicó que había el ofrecimiento de facilitarle algunas de las cuentas públicas, pero posteriormente ella ya no las aceptó, argumentando que el pasado lunes al mediodía no se le entregó nada.

Asimismo, apuntó que se hizo la propuesta de que compareciera Juan Manuel Flores Álvarez, en su carácter de Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, para que ampliara toda la información y aclarara las dudas que hubiera. La propia Rosario Castro Lozano rechazó que se realizara la misma. Rendón Arce agregó que “la coordinadora de los diputados del PAN merece todo mi respeto, pero ayer, ante algunos medios, estuvo declarando que nosotros nos oponíamos a que compareciera el funcionario, cosa que no se vale y demuestra solamente un afán protagónico”.

Por todo lo anterior, se prevé una jornada de intensos debates en el pleno del Congreso del Estado respecto del asunto relacionado con las cuentas públicas del 2002.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42200

elsiglo.mx