Al no haberse concretado la agenda mínima legislativa a la que se habían comprometido sacar los diputados de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, una vez que concluyó el periodo, los legisladores de oposición coinciden en señalar que fue debido a que se politizó el debate, especialmente entre el PRI y el PAN. El coordinador de los legisladores priistas asegura que esto no influyó, manifestando que los puntos que restan por sacarse se debe a que se está trabajando a fondo para no sacar leyes al “vapor”.
Cabe recordar que el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura inició el 15 de marzo y concluyó el 15 de junio del presente año. Al inicio del mismo, los diputados representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Congreso del Estado signaron una agenda legislativa común, la cual contiene nueve puntos, de los cuales solamente se lograron concretar tres: la Ley para el Expendio de Bebidas Embriagantes del Estado de Durango, la Ley de los Adultos Mayores y las Reformas Constitucionales en materia de Cultura y Derechos Indígenas; el resto quedaron pendientes.
En este sentido, el coordinador de los diputados del PRI, Octaviano Rendón Arce, aseguró que de ninguna manera influyó la confrontación política que se dio en dicho periodo; lo que sucede es que el tiempo se les vino encima, ya que al interior de las comisiones respectivas se ha estado realizando un intenso trabajo para sacar adelante las iniciativas de ley pendientes, pues se busca hacer un trabajo serio y responsable y no sacar leyes al “vapor” como un mero cumplimiento.
Como prueba de esto es que para el nuevo Código Penal se han realizado alrededor de 12 reuniones de trabajo, iniciando desde septiembre del año pasado; este día se reunirá la Comisión de Justicia para seguir con este tema y se prevén realizar dos o tres foros para concluir este proyecto.
De la misma forma se ha estado trabajando desde hace siete meses en la nueva Ley Orgánica del propio Congreso del Estado. Señaló que desde que comenzaron esos trabajos no había confrontación política, pero el trabajo es intenso para garantizar nuevos ordenamientos que en verdad respondan a las expectativas.
Existe confianza en que a través del periodo extraordinario al que se convocará podrán sacar adelante todos los pendientes legislativos, además de la revisión de las cuentas públicas municipales y del Gobierno del Estado.
Por su parte, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosario Castro Lozano, indicó que no fue posible sacar dicha agenda debido a que el tema político impacto e influyó en el trabajo de la Legislatura durante el periodo que recién ha concluido, a raíz del conflicto de las cuentas públicas que el PRI se negó a entregar copias, el asunto de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero a esto habrá que sumarle el problema con la enajenación de los terrenos de las actuales instalaciones de la feria, así como el punto de la nueva solicitud de crédito del Gobierno del Estado que generará mayor endeudamiento.
En este sentido, aseguró que fue el titular del poder Ejecutivo el principal legislador, quien propuso la agenda a realizarse, ya que los diputados del PRI se dedicaron a defender las iniciativas que envió el Gobernador del Estado que generaron un intenso debate y la confrontación política. Éstas fueron algunas de las causas principales por las que no se pudo cumplir con toda la agenda comprometida.
Manifestó que esperan que en el periodo ordinario se puedan sacar adelante los puntos pendientes, pero de nada servirá la intención de hacerlo si no existe voluntad política, como es el hecho que no les han entregado los proyectos de las leyes pendientes por aprobar y que ya se encuentran avanzadas, además de que el PRI se ha mostrado inaccesible para analizar lo referente a la reforma electoral.
Finalmente, el diputado del PT Alfonso Mercado Chávez coincide al señalar que no se pudo cumplir con la agenda debido a que se privilegió el debate político, principalmente por el factor del proceso electoral actual, en donde el PRI y el PAN fueron los protagonistas en encabezar esta confrontación.
En este sentido, indicó que la producción obtenida en este pasado periodo ordinario de sesiones fue muy baja comparada con la de los dos periodos anteriores, por lo que espera que esta situación no vuelva a presentarse, pero sobre todo que exista la voluntad política para avanzar en el trabajo legislativo y sobre todo que el PRI acepte entrarle a fondo a la reforma electoral, un punto prioritario para seguir avanzando.