La supuesta regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta modelo 1997, incluidos los de carga pesada, es una situación falsa y “sólo pretenden sorprender a la gente”, dijo el coordinador estatal de la Organización Nacional del Patrimonio Familiar, Francisco Javier Reyes Ortiz, en referencia a la postura asumida por Guadalupe Barrios, líder nacional de la Onappafa, quien hoy domingo sostendrá una reunión de información con propietarios de chocolatos.
Oiga, pero ¿no se contradice con esta posición? .. “nosotros en Onapafa (con una sola “p”) no engañamos a la gente; le advertimos que estamos en una gestión, en una lucha por arreglar la estancia legal de los vehículos americanos. Incluso, hay pláticas programadas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, enfatizó a una pregunta del reportero.
“En realidad, el profesor Barrios sólo pretende encontrar el modo de ganar dinero, luego de que en varios estados lo han desconocido y que lo persigue una fama de haber defraudado a propietarios de chocolatos en el proceso de regularización pasado”, reiteró Reyes Ortiz.
Asimismo, dijo que es falso que haya sido desconocido como dirigente de la Organización Nacional del Patrimonio Familiar; al contrario –asentó-, Barrios no tiene dirigencia legal de la agrupación identificada con la doble “p”.
Los problemas tienen origen en una vertiente de tipo político; concretamente, están relacionados con el rompimiento que tuvimos como organización con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, enfatizó Reyes Ortiz, quien precisó que Guadalupe Barrios pretendía entregar la agrupación al Gobierno del Estado y al PRI, con fines político-electorales.
Con una militancia activa dentro del Partido Acción Nacional, Reyes Ortiz destacó que nunca aceptó “agachar la cabeza frente al PRI o el Gobierno del Estado”, lo que provocó la irritación de Barrios, quien ya tenía “amarres oscuros” con la autoridad estatal y el partido oficial.
Por otra parte, destacó que la Onappafa, además de engañar a la gente, exige cantidades exageradas por censar un vehículo, mientras que en la organización con una sola “p” hay una cuota de 325 a 690 pesos, acordada por asamblea de socios.
Barrios y Reyes: ruptura irreversible
Inmersos en un pleito por la membresía y el liderazgo de los propietarios de los vehículos chocolatos, Guadalupe Barrios Núñez dijo que su Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar es la auténtica y advirtió que no propiciará una guerra con Francisco Javier Reyes Ortiz, coordinador estatal de la Onapafa, identificada por tener una sóla “p” en sus siglas, ayer durante una rueda de prensa.
Al quitarle la variante de “protección”, podó uno de los sentidos de la organización “y mostró una falta de imaginación para crear su agrupación”, apuntó Barrios Núñez en referencia a Reyes Ortiz, con quien tiene un parentesco político.
Sostuvo que la ruptura con Reyes Ortiz tuvo su origen en las ambiciones políticas de éste, en su afán de coquetear con los partidos políticos y aprovechar la organización como un trampolín para alcanzar nominaciones políticas, enfatizó el líder nacional de la Onappafa.
Aunque reconoció que su organización y la representación local de está entablará una alianza con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, aseguró que no hay nexos con el Partido Revolucionario Institucional; “somos una agrupación plural”.
A la organización, con un listado de 12 mil 500 vehículos de procedencia extranjera incluidos de carga pesada, “no le conviene la confrontación o la enemistad con el Gobernador”, puntualizó antes de presidir la asamblea estatal, celebrada en el auditorio de la Sección 44, donde se notificó que se empadronarán chocolatos modelos 1997 y anteriores.
Por otra parte, destacó que el proceso de regularización no es un fraude o una farsa: “hay pláticas con diputados y senadores del Congreso de la Unión, entre los cuales se pueden mencionar Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega, Miguel Herrera Beltrán, Esteban Duarte y otros, para definir un esquema que permita resolver la nacionalización de los chocolatos”.