TORREÓN, COAH.- Si va a tramitar el cambio de propietario de un vehículo o tiene adeudos pendientes de control vehicular y quiere ponerse al corriente estos días, ármese de paciencia y dispóngase a perder medio día entre el mar de gente que acude a la oficina de Recaudación de Rentas.
Aunque para algunos es normal realizar sus trámites y tener que hacer filas tras filas, para otros es desesperante y es necesario que el personal de la dependencia estatal sea más activo y “mueva más sus manitas”.
Miguel de Jesús Emiliano, vecino del ejido Santa Fe, de este municipio, llegó ayer como las 10:40 horas a Recaudación para dar de baja las placas de un vehículo que compró y adquirir las nuevas. Se introdujo entre las filas, preguntó lo que tenía que hacer y luego de voltear hacia todos lados... desistió de su propósito y prefirió regresarse para volver después.
José Ángel Oviedo, del poblado La Concha, Coahuila, observa al fotógrafo de El Siglo de Torreón y de inmediato presenta su queja: “Desde las siete de la mañana llegué porque quiero plaquear una camioneta, pero mire, sólo hay dos personas en revisión para esas ‘colotas’ y además las señoritas se van de repente quién sabe a dónde, a lo mejor al café o almorzar”.
Para José Ángel el servicio es muy malo, pues dice, falta personal o que los empleados trabajen más rápido, ya que los contribuyentes tienen que hacer tres filas “y grandes filas”; una para que les revisen si no falta nada, otra para pagar y otra más para recoger sus placas y documentos.
Por su parte, Silvia Ochoa de Valdez afirma que fue bien atendida y si tuvo que volver dos días es porque ella misma tuvo la culpa de no llevar toda la documentación en regla.
“Ando tramitando placas especiales para una persona con silla de ruedas y como no sabíamos lo que se necesitaba, pues tuve que regresar, pero yo no tengo por qué decir nada malo contra los empleados de Recaudación porque me han orientado y atendido muy bien”.
Para Mario Valdés Berlanga, titular de Recaudación de Rentas, los propietarios de vehículos que no presentan adeudos de años anteriores, no tienen ningún problema y se forman en la fila más pequeña, además de tener la opción de acudir a cualquiera de los cinco módulos ubicados en los centros comerciales, donde el trámite es menor todavía, ya que acude poca gente.
“Las filas más grandes”, dice señalando con su mano extendida desde su escritorio, “son de gente que tiene algún adeudo, que quiere hacer cambio de propietario o hacer algún convenio y ahí sí, es un poco más lento”.
Para el funcionario el sistema ha mejorado bastante con la instalación de módulos, ya que han tenido más aceptación que el año anterior, aunque son exclusivamente para los que no tienen ningún adeudo.
De tal forma que si usted, lector, no debe nada de tenencias federales o estatales, puede acudir a cualquiera de los cinco módulos y hacer su pago en forma más o menos, pero si está pendiente, ya sabe lo que le espera.