Entre 200 mil y 900 mil pesos recibieron 26 trabajadores de la Comisión Nacional del Agua que aceptaron el Retiro Voluntario; y en su mayoría lograron al mismo tiempo su jubilación.
El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula, informó que cada una de estas plazas queda congelada lo que implica una adecuación interna de los quehaceres con el personal activo.
Entre el personal que se adhirió al Programa de Retiro Voluntario que se cerró el 31 de mayo pasado, se encontraba Francisco Unzueta Valenzuela, residente general de Conservación y José María Tovalín Andrade, especialista en hidráulica.
Calderón Arámbula señaló que en este grupo se encontraban nueve empleados de confianza y 17 sindicalizados, con la característica de que en su mayoría estaban a punto de jubilarse, lo cual lograron además de recibir su compensación económica como liquidación.
El funcionario federal destacó que la convocatoria emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en marzo, ofrecía a los empleados la entrega de dinero y quedar pensionado de por vida en los casos que así procediera, y el pago de una liquidación a trabajadores con poca antigüedad.
En el caso de Durango, dijo, los que se adhirieron les faltaban uno, dos o tres años para jubilarse, considerando que procede a los 28 años o más de servicio; había dos casos que rebasaban ese límite.
El Gerente de Conagua comentó que a las 26 personas se les pagó su retiro, conforme estuvieron entrando al programa desde que se dio a conocer por Hacienda. En términos generales, dijo la plantilla se redujo un nueve por ciento, si se considera que había 283 empleados y ahora sólo quedan 257.
Finalmente, comentó que en el Distrito de Riego se tendrá que reacomodar al personal porque se fueron dos de los cinco jefes de departamento; otras áreas también deberán ser reforzadas con el personal que quedó.
Plantilla
Reducción sustancial
En casi la mitad se redujo la plantilla de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua en los últimos diez años, a raíz que se implantaron los Programas de Retiro Voluntario en las dependencias federales.
Al cerrarse el más reciente Retiro Voluntario quedaron sólo 257 trabajadores entre funcionarios y trabajadores de base administrativos y de campo. Al iniciar la década de los noventa había en la Gerencia Estatal cerca de 550.
Cabe señalar que para antes de que concluya el presente año, se prevé que se inicie otro Programa Especial de Retiro Voluntario, en el afán que tiene el Gobierno de reducir a la burocracia.
Adelgaza burocracia federal
Menos plazas
Año trabajadores
2001 34
2002 8
2003 26
Total 68
Fuente: Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua.