Durango

Congelan 230 plazas en el Ayuntamiento

El Alcalde afirma que los señalamientos del PAN contra la administración son infundados

Mientras que de nueva cuenta ingresó la polémica sobre presuntos “aviadores y nepotismo”, un informe de la Subdirección de Recursos Humanos de la Presidencia Municipal reveló que hasta el momento se han congelado por lo menos 230 plazas de trabajadores eventuales y de confianza en diversas dependencias, como consecuencia de los ajustes presupuestales y de las políticas de austeridad decretadas por el Ayuntamiento.

Según datos obtenidos, en el ejercicio del 2002 la administración municipal prescindió de los servicios de 200 empleados de tipo administrativo (confianza) y eventuales de las áreas de Obras Públicas, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Finanzas, mientras que en el transcurso de este año han sido recortadas al menos 30 plazas.

La titular de la Subdirección Recursos Humanos, Judith Hernández, destacó que la nómina de la Presidencia Municipal, actualmente estimada en dos mil 800 plazas, se encuentra en condiciones de estabilidad y con el manejo de austeridad decretado desde el ejercicio pasado.

Dentro de los criterios que se han tomado sobresalen no autorizar aumentos a los funcionarios de primer nivel, sólo respetar los compromisos y negociaciones con el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, así como “congelar” las plazas de los empleados que se dieron de baja, puntualizó.

Las instrucciones sobre reducción de la planta laboral tienen como restricción central no afectar las áreas operativas en las dependencias, sobre todo en Seguridad Pública, además de no tocar al personal sindicalizado, reiteró la funcionaria en una entrevista con este matutino.

Cuestionada sobre el tema de “aviadores”, Judith Hernández se reservó una opinión de tipo profesional; sin embargo, apuntó que desde el punto de vista personal no comparte este tipo de fenómenos laborales, dado que hay trabajadores que dan esfuerzo y compromiso.

Habrá citatorios

La titular de la Contraloría Municipal, Lourdes Mora Serrano, advirtió que emprenderá la respectiva investigación sobre los presuntos casos de nepotismo, “aviadores” y corrupción en la Dirección de Servicios Públicos, denunciados por la fracción de regidores del Partido Acción Nacional.

Precisó que los involucrados en los señalamientos de los regidores panistas serán llamados a comparecer ante las instancias de la Contraloría con la finalidad de verificar las condiciones labores y la justificación de los puestos.

En el caso particular del nepotismo, asentó que es difícil comprobar este tipo de situación, dado que la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos no precisa las imputaciones sobre los parentescos.

Reacciones

Aispuro Torres se defiente

El presidente municipal José Aispuro Torres aseguró que está preparado para cualquier señalamiento y sostuvo que las denuncias sobre presuntos “aviadores”, nepotismo y corrupción en Servicios Públicos, hechas por los regidores del Partido Acción Nacional, “sólo pretenden engañar y tergiversar las cosas”.

A 16 días de su segundo informe programado para celebrarse en el Auditorio del Pueblo, el alcalde dijo que las denuncias de los panistas son una reacción natural ante el rechazo que obtuvieron de la ciudadanía durante el proceso electoral federal de este año.

Dijo que es lamentable que el PAN no tenga la madurez política para conducirse con la verdad; además, señaló que este instituto político no tiene calidad moral, ayer durante una entrevista con los reporteros de la fuente del Ayuntamiento.

Aispuro acotó que será la Contraloría Municipal quien finalmente dé seguimiento a las denuncias que se han presentado, como lo indica la respectiva normatividad.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez , negó categóricamente que tenga un yerno en la Dirección de Servicios Públicos, aunque reconoció que David Gallegos, jefe de Almacén, en un tiempo estuvo casado con una hija suya.

Adicionalmente, reconoció que Andrés Medrano Cardoza, jefe de Recursos Materiales, efectivamente es primo de Rafael Castro Cardoza, pero en los otros dos casos denunciados por el PAN están equivocados y los apellidos de los involucrados fueron cambiados.

2 mil 800

trabajadores en nómina

900

Sindicalizados

450

eventuales

mil 450

empleados de confianza

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43312

elsiglo.mx