Durante el trienio pasado se perdieron 200 puestos de trabajo
A diferencia de lo que ocurrió en el año pasado en que la administración municipal recurrió al recorte de 200 plazas, en lo que va de este 2003 no se han sustituido 50 plazas que quedaron vacantes en las áreas administrativas y de trabajadores eventuales, informó ayer Judith Hernández Ochoa, directora municipal de Recursos Humanos.
Dijo que prevalece la política de austeridad en los rubros de gasto corriente y de servicios personales, y que las pocas plazas que se han creado han sido en áreas operativas como en Servicios Públicos Municipales, que creó más rutas para la recolección de basura.
La funcionaria municipal destacó que la plantilla de trabajadores se ha mantenido en los dos mil 800 trabajadores, de los cuales 300 son eventuales, 900 sindicalizados y mil 600 de confianza.
Reiteró que hay respeto por las plazas sindicalizadas que alcanzan las 900, de las cuales alrededor de 20 se han creado desde el inicio de la presente administración, de septiembre de 2001 a la fecha.
También aclaró que nunca se ha implementado oficialmente un Programa de Retiro Voluntario, y lo que se trata de hacer es adecuarse a los presupuestos establecidos.
Recordó que de julio a diciembre del 2002, con los recortes que sufrió la Presidencia Municipal en sus participaciones federales, sí hubo necesidad de hacer recortes de personal porque llegó menos dinero, pero éstas se ubicaron en puestos de confianza y eventuales, sin perjudicar la prestación de los servicios a la ciudadanía.
En el caso de los sindicalizados, agregó, siempre se les ha respetado su fuente de trabajo desde el principio de la presente administración municipal; indicó que las bajas de plazas que se han dado en el año han sido por causas como renuncias o cambios de domicilio del trabajador, y 50 de éstas no se han repuesto.
Hernández Ochoa destacó que lo anterior ha conllevado al reacomodo del personal para seguir cumpliendo con las funciones de las diferentes áreas; en el caso de plazas operativas, las necesarias, se han sustituido.
La Directora de Recursos Humanos reconoció que en una semana se presentan entre cuatro y cinco personas a pedir empleo, más la que recurre a las diferentes direcciones, y reconoció que existe una difícil situación económica en el país.
Para este año, la Dirección Municipal de Finanzas y Administración presupuestó 212.7 millones de pesos para el concepto de Servicios Personales, en que se incluye el pago de sueldos, salarios y prestaciones de todos los trabajadores municipales, de confianza, sindicalizados y eventuales.
Este rubro, más el de Servicios Generales, en donde se incluyen los gastos de operación, representan el 52 por ciento del total del Presupuesto de Egresos que en este año alcanzará los 590 millones de pesos.
Para este año, sólo en sueldos al personal del municipio se erogarán 44.9 millones de pesos, y en aguinaldos 19.6 mdp.