Durango

Congelan 99 plazas

El Retiro Voluntario en 2003 ha significado una erogación de 24 mdp

El número de trabajadores de dependencias federales de los ramos agrícola, ambiental y caminero, que se acogió al Programa de Retiro Voluntario, creció al menos un 41 por ciento durante este año, con un total de 99 burócratas incorporados a este plan, en virtud de que en el 2002 alrededor de 71 empleados dejaron sus puestos, según datos obtenidos de las delegaciones locales.

El pago del retiro voluntario implicó una erogación del orden de los 24 millones de pesos, que significarán reducir una carga importante en materia de nómina, pero adicionalmente, las 99 plazas vacantes quedaron congeladas por tiempo indefinido y puestas a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del total de trabajadores retirados en el plan en cuestión, 35 fueron de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua, entre los que destacaron especialistas hidráulicos y trabajadores administrativos, con una liquidación promedio de 260 mil pesos y en forma global un monto estimado en los nueve millones de pesos.

En segundo lugar se ubicó el Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 28 trabajadores retirados en forma voluntaria, lo que implicó un pago total de siete millones 600 mil pesos para la rescisión laboral.

En la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 20 empleados de diversas áreas aceptaron tomar el plan RV 2003, lo que generó un desembolso de tres millones 265 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social confirmó la rescisión laboral de diez trabajadores, que causó una liquidación de dos millones 638 mil pesos, mientras que de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se retiraron cinco y se ejerció una partida de un millón de pesos y en la Comisión Nacional Forestal sólo un empleado entró al RV y obtuvo una bolsa de 254 mil pesos.

BUROCRACIA

A congelar plazas

Actualmente, las dependencias federales acreditan una nómina de más de dos mil empleados; alrededor de mil 600 son sindicalizados, el resto son puestos de confianza, eventuales y por honorarios. Sin embargo, la tendencia va dirigida a reducir la planta laboral.

Dependencia Retiro 2002 Retiro 2003

SCT 29 28

CNA 4 35

Sagarpa 26 20

Sedesol 7 10

Semarnat 4 5

Conafor 1

FUENTE: Dependencias.

REUBICACIÓN

No despidos: Infonavit

La Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores sostuvo que las instrucciones generales de oficinas centrales son en el sentido de mantener la planta laboral que consta de 63 empleados, 53 sindicalizados y diez de confianza.

Pero, en cambio, se emprenderá un análisis de puestos, tiempos y movimientos para implementar un ajuste de áreas y direcciones, lo que implicará un reacomodo de personal, con la finalidad de generar mayor eficiencia y mejores condiciones laborales para el personal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62688

elsiglo.mx