El gremio sindicalizado será considerado para conocer su opinión
Como consecuencia de la controversia y polarización de posiciones al interior del Cabildo, la eventual concesión del servicio de recolección de basura en comercios e industrias de la ciudad a dos empresas privadas –Equipos Salazar y Protectora Ambiental- ha quedado congelada, según los acuerdos premilinares sostenidos ayer en las comisiones de Servicios Públicos y Actividades Económicas.
Aunque los regidores priistas, panistas, perredistas y petista han diferido en sus opiniones respecto de otorgar el permiso de recolección de desechos en centros comerciales, negocios e industrias, el dictamen en borrador de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento va en el sentido de dar la citada autorización a las dos empresas que pretenden la concesión.
Durante la sesión colegiada celebrada ayer en la sala de Cabildo, las empresas que pretenden recoger la basura en negocios manifestaron estar en condiciones de aportar 133 pesos por tonelada de desechos depositada en la Planta de Transferencia ubicada en el antiguo tiradero municipal, mientras que la colocación de residuos en el relleno sanitario implicará una tarifa de 99 pesos.
El regidor Arturo Yáñez Cuéllar, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, reconoció que la existencia de “versiones encontradas” entre las fracciones del PRI, PAN, PRD y PT han impedido avanzar en la definición de los permisos solicitados por la empresas Equipos Salazar y PASA.
Destacó que ceder la concesión de la basura en comercios a empresas privadas de ninguna manera provocará recortes en la planta de empleados adheridos al Sindicto Único de Trabajadores Municipales comisionados a las faenas de aseo urbano; al contrario, implicará eliminar cargas de trabajo y generar mayores niveles de eficiencia en la recolección domiciliaria de basura.
Adicionalmente, destacó que antes de tomar la decisión sobre la concesión, el gremio sindicalizado será considerado para conocer su opinión y algunas inquietudes que pudiera tener al respecto, enfatizó Yáñez Cuéllar.
ANTECEDENTE
Una concesión autorizada
Actualmente está vigente un contrato de recolección de basura en comercios e industrias, otorgado a una empresa propiedad del ex regidor priista Jorge Arce Rodríguez, quien fue parte del Cabildo de la administración municipal pasada, encabezada en una primera parte por el ahora senador Ismael Hernández y luego por el empresario forestal Javier Pérez Gavilán.
Sobre la polémica de extender dos concesiones más, el titular de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardoza, dijo que las dos empresas solicitantes son “técnicamente aptas” para prestar el servicio; sin embargo, acotó que la última palabra la tendrá el pleno del Cabildo.
En caso de darse las autorizaciones, las empresas no podrán recolectar más de 70 toneladas por mes, además de que deberán pagar la respectiva cuota que se convenga y aprueben los regidores representados en el máximo órgano del gobierno municipal.