SUN-AEE
PHOENIX, ARIZONA.- El presidente Vicente Fox determinó posponer el envío de la reforma fiscal y del presupuesto al Congreso de la Unión, luego de que se evaluará la viabilidad de su aprobación, y a pesar de que horas antes se había decidido en Los Pinos que sería ayer cuando se pondría en manos de los legisladores para su discusión y análisis.
El presidente Fox, quien consideraba el pasado lunes que la reforma era "sensata y sólida", aseguró aquí que la reforma y el presupuesto aún se discutían y tajante señaló: "No, no sabemos todavía cuándo; no está definido todavía cuándo, todavía seguimos trabajando, pero todavía no está".
Pero después dijo en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas; Chiapas, Pablo Salazar; Guanajuato, Juan Carlos Romero y Tamaulipas, Tomás Yarrington, que el proyecto de presupuesto para el 2004 y de reforma fiscal podrían entregarse antes del 15 de noviembre.
Apenas comenzaba la gira del mandatario mexicano por Arizona, cuando el tema de la reforma fiscal y del presupuesto le fue preguntado, y Fox descartó que estas iniciativas fueran presentadas en los próximos días.
"No sabemos cuándo", insistió sobre el tema, mientras el vocero de la Presidencia, Alfonso Durazo, confirmaba desde México vía telefónica que aún no hay nada sobre la reforma y el presupuesto.
La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, quien acompaña al presidente Fox en esta gira por Arizona, Nuevo México y Texas, consideró que una reforma fiscal sea aprobada en el Congreso, ya que, en su opinión, existen grandes divisiones no sólo dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar esta iniciativa, sino también dentro de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
"Así como está no se trata de una reforma, sino de una simple miscelánea fiscal, ya que sólo se concentra en el tema del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que de entrada no apoya el PRD", explicó la legisladora por Zacatecas.
Otro que se expresó contrario a la generalización del IVA a alimentos y medicamentos fue el presidente de la Concamin, León Halkin, quien comentó que sería "muy difícil" que la población asimilara este impuesto, y propuso que de insistirse en este proyecto sería mejor imponerlo de manera gradual, primero en un tres por ciento, después a ocho por ciento y así sucesivamente.