SUN-AEE
México, D.F.- El Congreso Agrario Permanente (CAP) ratificará su decisión de abandonar las mesas de diálogo, si este lunes el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, no presenta una oferta oficial que de respuesta a las demandas campesinas, dijo Álvaro López Ríos, secretario Técnico del organismo.
Al fungir como el orador oficial del CAP en la mesa número seis correspondiente a gobernabilidad, adelantó que exigirá a Creel Miranda presentar un compromiso del Gobierno Federal sobre hasta dónde está dispuesto a llegar en el diálogo.
Sobre este punto, advirtió que de no presentarse el secretario de Gobernación a la sexta mesa de diálogo, el CAP valoraría su permanencia en las mesas de trabajo.
A su juicio, en las cinco primeras mesas de trabajo no ha habido nada concreto de parte del gobierno, simplemente se puede considerar que ha servido de “pasarela política” a Javier Usabiaga, Josefina Vázquez Mota, María Teresa Herrera, Víctor Lichtinger y Francisco Gil Díaz.
En entrevista, López Ríos afirmó que hasta el momento los funcionarios han mostrado una limitada capacidad de respuesta a los planteamientos presentados por los campesinos.
“Solo se ha escuchado a lo largo de cinco mesas un discurso gastado de parte de los secretarios de Estado”, destacó.
A poco más de la mitad de las mesas de trabajo, no hay frutos de ese supuesto diálogo, que más bien es monólogo, pues los productores y organizaciones sólo han presentado sus demandas y planteamientos sin obtener respuesta concreta del gobierno.
Puso en duda la efectividad de las mesas de trabajo para llegar a un Acuerdo Nacional para el Campo, incluso previó que se complicará el diálogo cuando se aborde el tema de revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC).
López Ríos dijo que ya se contrató los servicios del GEA, quienes fungirán como asesores del CAP para evaluar las ponencias y relatorias de las mesas y conformar una propuesta al gobierno para integrar el acuerdo.
Dijo que no se tiene confianza en el gobierno y mucho cuando ataca a las organizaciones campesina con campañas publicitarias en radio y televisión para desactivar la demanda de revisar el TLC.