SALTILLO, Coah.- Con la mayoría priista, el pleno Congreso del Estado se pronunció ayer por apoyar las reformas pendientes en la agenda nacional, sobre todo la energética. Según se dijo, a Coahuila le beneficiaría la participación del sector privado en la explotación de gas, para aprovechar el enorme potencial de la Cuenca de Burgos.
Si bien en este sentido hubo claras coincidencias entre los diputados tricolores y los blanquiazules; el PAN se abstuvo de votar porque, según sus legisladores, no se respetó la orden del día; por lo que por una cuestión de forma no apoyaron lo que impulsa el gobierno del presidente Vicente Fox.
Pese a que se trataba de un tema de relevancia nacional que nos interesa a todos, el PAN consideró más importante que se respetaran los acuerdos que, previos a las sesiones, se dan en el seno de la llamada Comisión de Concertación, en cuanto a apegarse a la orden del día aprobada la víspera de cada asamblea legislativa.
La divergencia se dio luego de que el diputado del PT, Ramón Díaz Avila, presentara un punto de acuerdo para que el Congreso rechazara la participación del sector privado en el sector energético. Pero como observó que esta postura no fue aceptada por el PRI, el PAN y un diputado de la UDC, prefirió retirar su demanda, y la cambió porque mejor no se votara en la sesión de ayer, sino que se mandara a las comisiones para su posterior dictamen.
En sentido contrario el legislador del PRI, Fernando de la Fuente Villarreal, urgió al pleno para que de una vez el Congreso fijara su postura, a favor o en contra de las reformas que promueve el gobierno federal.
Esta propuesta del PRI, no fue aceptada por el PAN, PT; PRD y UDC, los que indicaron que desde el punto de vista legal y tomando en cuenta los acuerdos de la Comisión de Concertación, de la Fuente Villarreal no tenía derecho de presentar un punto de acuerdo alterno sobre el mismo tema.
Y así, por una cuestión de trámite, el PAN dejó solo al PRI en apoyar las reformas que propone el gobierno Foxista.
LA REFORMA ENERGÉTICA; URGENTE PARA COAHUILA
En su intervención, el diputado tricolor, de la Fuente Villarreal, ex alcalde de Monclova, cerca de donde se ubica la Cuenca de Burgos; expuso con cifras y datos que nadie refutó, el potencial de la citada región gasífera. En lo que no estuvieron de acuerdo los legisladores del PT; PRD Y UDC, es que se tenga que reformar el artículo 27 de la Constitución.
El legislador del PRI, expuso que en la parte de la cuenca que le corresponde a Coahuila, hay un potencial de explotación de 37 mil kilómetros cuadrados de superficie para extraer gas.
Consideró que además la reforma traería para Coahuila el impulso de la explotación de carbón para la generación de electricidad, que se encuentra en la Cuenca de Sabinas, donde se ubican las vetas más ricas de este mineral en el país.
Destacó que nuestro estado por el momento el carbón de Coahuila, produce el 8 por ciento de la electricidad que se genera en el país.
Indicó que además la reforma energética, traería un trato equitativo para Coahuila en la explotación de Burgos, y reveló que en este año el 90 por ciento de los recursos destinados para esta cuenca por el gobierno federal se aplicaron en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que para nuestro estado solo se empleó el 10 por ciento en trabajos de exploración, pero no de explotación.
Reveló que Pemex reconoce lo anterior, y que habría dicho: “En Coahuila existen reservas de gas que no han sido explotadas debidamente”.
EL PAN SE ABSTIENE; EL PRD Y EL PT RECHAZAN;
LA UDC SE DIVIDE
Como se dijo líneas arriba, en principio los diputados del PAN estuvieron de acuerdo con el PRI de permitir la inversión privada en el sector energético, y así los manifestaron los diferentes legisladores que hablaron en tribuna; donde ya no comulgaron con el tricolor fue en la forma de votar de votar la propuesta, por lo que se abstuvieron de emitir su voto.
La fracción de la UDC se dividió, pues mientras su líder, Evaristo Lenin Pérez Rivera, apoyó la propuesta para que se reforme el sector energético; su compañero de bancada, Gregorio Contreras Pacheco, dijo no estar de acuerdo porque lo que llamó privatización, podría resultar costosa y un fracaso; como, según expuso, lo fueron los casos de Telmex, de Ferrocarriles de México y de la industria acerera.
Las diputadas del PRD, Beatriz Granillo y Mary Thelma Guajardo; así como su compañero José Guadalupe Saldaña Padilla, expresaron que están de acuerdo con la postura del perredismo nacional, de rechazar, de plano, las reformas constitucionales para permitir la inversión privada en la generación de energéticos y de electricidad.