Una vez que el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango, a través de la cual se permite que el actual síndico municipal al no contar con el suplente pueda solicitar licencia y el Cabildo pueda designar un nuevo síndico, algunos regidores del PRI comienzan a manifestar sus preferencias.
Como ya se ha dado a conocer, la también conocida “Ley Pedrito” ha generado mucha polémica debido a que “se adecuó” una reforma a una ley, para que el actual síndico Pedro Ávila Nevárez pueda solicitar licencia para retirarse de su cargo, ante el fallecimiento de su suplente, Gerardo Zubía, y había un vacío en este sentido, motivo por el cual se envió una iniciativa por parte del titular del Poder Ejecutivo al Congreso local, para reformar el artículo 53 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.
Con esto se resuelven los posibles impedimentos jurídicos o el vacío en la interpretación de la ley que se tenía, por lo que ahora una vez que Pedro Ávila solicite licencia para buscar su postulación a diputado federal por el Distrito 05, los integrantes del Ayuntamiento tendrán la facultad para designar a uno de los regidores como el nuevo síndico.
En este sentido, al ser cuestionado sobre quién le gustaría que se quedara en su lugar, el propio Ávila Nevárez manifestó que “sin pensarlo, es claro que la persona idónea para síndico municipal es el regidor José Ramírez Guzmán, ya que se trata de un político joven, que si bien es cierto tiene poca trayectoria política, en los hechos ha demostrado mucha capacidad, además de ser una persona estudiosa y con vocación de servicio, por lo que sería la mejor opción”.
Por su parte, el propio Ramírez Guzmán indicó que con esta nueva reforma a la Ley Orgánica cualquiera de los 17 regidores puede ocupar el cargo, pero como el PRI fue el que obtuvo la mayoría y es la fracción mayoritaria, el nuevo síndico deberá salir de ahí.
Dijo que a título personal considera que los regidores del PRI que llenan el perfil adecuado para desempeñar este cargo son Ricardo López Pescador, Rosauro Meza Sifuentes o Eduardo León de la Peña López Yáñez, indicando que el orden de cómo los nombró no significa nada, ya que considera que cualquiera de ellos habría de desempeñar un buen papel.
El coordinador de los regidores del PRI, Ricardo López Pescador, señaló que la reforma que hiciera el Congreso del Estado es para una ley que va dirigida a los 39 ayuntamientos de la entidad, y no que se haya hecho para alguien en especial, como han mencionado algunos sectores.
Así mismo, reconoció que esta nueva reforma se podrá aplicar en caso de que el aún Síndico Municipal decida solicitar licencia para retirarse de su cargo, siendo hasta entonces cuando el Cabildo podrá decidir cuál regidor asumirá la responsabilidad.
Al ser cuestionado por cuál regidor se inclinaría para que ocupara el cargo, el coordinador de los regidores del PRI no quiso dar nombres, ya que indicó que primeramente debe quedar claro que el PRI ganó la elección a la Presidencia Municipal, con una planilla que presentó y, por lo tanto, “de esta misma fracción deberá de salir el nuevo síndico municipal”.
Manifestó que entre los regidores del PRI existe gente muy capaz, con los conocimientos jurídicos y capacidad política para poder desempeñar el cargo, “por lo que sería muy adelantado dar algún nombre”.
Explicó que una vez que se presente tal situación, se tendrá que hacer una evaluación al interior de la fracción de regidores del PRI y conocer también la postura del Presidente Municipal, ya que a partir de ahí se podrá tomar una decisión.