SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado hará con urgencia a través de sus comisiones de Ecología y de Fomento Agropecuario, un estudio sobre los posibles efectos que causaría al ecosistema de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, debido a que hay temor entre los campesinos de que puedan afectarse sus actividades agropecuarias.
Esto lo acordó la legislatura coahuilense en respuesta a una petición que hizo la fracción parlamentaria del PAN, a través del diputado José Andrés García Villa, aunque la propuesta fue leída por su compañero de bancada Luis Fernando Salazar Fernández.
Según la fracción panista, los usuarios del módulo de riego 19, “ven con incertidumbre los efectos de la construcción de las presas para captar las aguas del río Aguanaval, proyecto que promueven los gobiernos de Coahuila y de Durango”.
García Villa consideró en su documento, que las obras hidráulicas que se han construido sobre el cauce principal y afluentes de este río, han disminuido en un 80 por ciento la existencia de agua, y que con las presas citadas se vería todavía más mermada la reserva del vital líquido.
Además, el diputado estableció que se verían afectadas las reservas de los pozos y manantiales, que surten a Torreón, Matamoros y Viesca, y a los poblados de Nazareno y Picardías del municipio de Lerdo, Durango.