Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Congreso del Estado pide al ayuntamiento de Torreón preste atención a las inconformidades ciudadanas

SALTILLO, Coah.- Existen problemas sociales en Torreón causados por la falta de atención de las autoridades municipales a las protestas de los ciudadanos, que rechazan determinadas obras que consideran que afectan su seguridad personal o patrimonial, según estableció ayer el Congreso del Estado.

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local, dio a conocer un dictamen donde señaló que hay inconformidades sociales en Torreón, por obras que rechazan los ciudadanos, como la gasolinera de la Calzada Nogales, en la colonia Villa Jacarandas, y las vías de Ferromex en las colonias al sur de la ciudad, entre otras.

Asimismo, la legislatura acordó pedir a la Dirección Estatal de Protección Civil que emita un dictamen, conforme a derecho, de las obras que han motivado la resistencia civil en contra de actos de gobierno, “en los que el derecho de los ciudadanos a protestar, no ha sido atendido por las autoridades responsables”.

El Congreso decidió solicitar que el ayuntamiento de Torreón preste atención a las inconformidades ciudadanas, motivado por una petición de la fracción parlamentaria del PRD, en el sentido de que se generan problemas sociales en la ciudad lagunera por la inobservancia de las leyes de construcción y de asentamientos humanos, y porque el ayuntamiento no interviene.

“Resalta el caso de las colonias del sur de este municipio, donde los colonos reclaman su derecho de participar en el diseño de su ciudad y su derecho de propiedad, por la construcción de las vías férreas en terreno federal por parte de Ferromex”, según dictaminó la referida comisión de la legislatura estatal.

Se le notifique a Ferromex que cumpla con las normas de construcción

SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado acordó enviar una recomendación al ayuntamiento de Torreón, para pedirle que sea el encargado de notificarle a la empresa Ferromex que cumpla con las normas de construcción, en la obra que realiza entre las colonias al sur de la ciudad; las que están en riesgo por la proximidad en que se encuentran.

Según el dictamen aprobado por la legislatura, a solicitud de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso, la obra de Ferromex aunque representa un desarrollo para Torreón, “es importante salvaguardar la integridad de física de los habitantes de las colonias del sur del municipio, cercanas a la obra”.

El 15 de enero de 2003, la diputada del PRD, María Beatriz Granillo, demandó la intervención del Congreso del Estado, a petición de los vecinos de las colonias afectadas, quienes consideraron que su salud se encuentra en riego, por la cercanía de las vías del ferrocarril.

En virtud de esto, el Congreso dictaminó que el ayuntamiento de Torreón “será el encargado de verificar que Ferromex, cumpla con los requisitos que requiere la obra”, para que se salvaguarde la integridad física de quienes habitan cerca de las vías del tren.

Según lo expuesto por la legisladora en anteriores denuncias, los afectados temen por su integridad física; debido al intenso ruido propio de los trenes y por el peligro que representan las vías, al pasar cerca de zonas populosas.

El Congreso aprobó la recomendación emitida por su Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, encabezada por el diputado Esteban Martínez Díaz, la que estudió y sancionó la propuesta de la diputada del PRD.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22397

elsiglo.mx