Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Congreso del Estado solicitará la presencia de los delegados de Semarnat y de la CNA

SALTILLO, Coah.-- El Congreso del Estado acordó ayer solicitar la presencia de los delegados de la Semarnat y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para que rindan un informe sobre la forma y por qué se autorizó la explotación de los mantos acuíferos en el Valle del Hundido, a los laguneros lecheros.

El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, autor de la anterior propuesta, dijo que a pesar de que la región de Cuatrociénegas es un área protegida, “resulta demasiado irregular que las dependencias antes mencionadas concedan permisos para la explotación y el uso de manera excesiva del vital líquido”.

Dijo que de acuerdo con estudios de ecologistas y expertos, la recarga anual del valle es de 20 millones de metros cúbicos de agua al año, que apenas servirían para regar 600 hectáreas de alfalfa sin daños graves al medio ambiente de la región.

“Sin embargo las dependencias citadas han autorizado a productores de leche de La Laguna mil 800 hectáreas para la siembra de alfalfa, por lo que de ser cierto que no hay agua suficiente para tal cantidad de siembra, entonces se causaría graves daños a la zona protegida”.

Afirmó que los ecosistemas deben ponerse en riesgo, sólo para beneficiar a un grupo de empresarios de la leche, y que ante esto es obligación moral del Congreso velar por el medio ambiente de la entidad y por los intereses de la mayoría de los coahuilenses, por lo que la legislatura debe intervenir.

Estas aseveraciones, no fueron del agrado del diputado del PAN, Luis Fernando Salazar Fernández, quien en pocas palabras asumió la defensa de los representantes de la CNA y Semarnat; tal vez por ser de su misma filiación partidista.

El joven diputado defensor, alegó que el Congreso no podía solicitar la presencia de los funcionarios citados, con las afirmaciones acusatorias del legislador petista, y pidió un cambio en la argumentación del diputado Díaz Ávila.

Su protesta no prosperó. Así que de todas formas se aprobó la petición del PT. En los próximos días se pedirá la presencia de los funcionarios involucrados.

URGE AGUA PARA ZONA RURAL

Por otro lado, la legislatura también acordó, en el ámbito de su competencia, solicitar al CEAS de Torreón, que de una pronta solución al problema del abastecimiento de agua potable, en el ejido La Flor de Jimulco, por considerar que se trata de un grave problema de Salud Pública.

La propuesta la hizo la fracción parlamentaria del PAN, quien indicó que el citado ejido además de padecer de la falta de agua, el líquido que toman sus habitantes de un “ojo” no es clorada.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17425

elsiglo.mx