Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Congreso investiga asignación de obras

TORREÓN, COAH.- No habrá negociaciones políticas, ni tampoco prevalecerán compromisos en la investigación que se realiza contra la administración de Guillermo Anaya, resultado de la denuncia presentada por supuesto tráfico de influencias y violación a la Ley de Responsabilidades para Funcionarios Públicos, en asignaciones de obras hechas por el Simas.

“Se llegará hasta donde se tenga que llegar”, aseguró el diputado Jesús Mario Flores Garza, presidente de la Gran Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dijo que la investigación que se hará, se enfocará también hacia los delitos relacionados con la Asociación Delictuosa, Negociaciones Ilícitas y Peculado.

Según el legislador, no obstante que funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento hayan dado información documental por medio de videos y hayan citado a los integrantes del Consejo Directivo de la paramunicipal, como una forma de avalar su dicho, “si existen dudas o faltan datos, se hará otra visita al Simas”.

La visita que el lunes de esta semana hicieron al Simas los miembros de la Comisión Especial asignada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabezados por el diputado, Gabriel Calvillo Ceniceros, no fue un acto de mero protocolo, pero sin ser un cuerpo de investigadores, se constituyeron en la empresa abastecedora para solicitar y recibir información específica.

Esta información se analizará en el seno de la Comisión, a fin de decidir lo correspondiente y exponerlo luego al Pleno del Congreso.

El legislador asegura que “no hay motivo para pensar que en el Congreso se le vaya a dar ‘bolita o carpetazo’ a este asunto”.

Se revisará de manera minuciosa el caso, desde el aspecto legal, fiscal y administrativo para determinar los elementos que pudiera tener de fundamento la denuncia presentada ante el Congreso del Estado, por el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, Rubén González Hernández, contra el sistema operador de agua potable.

Es un reto, un gran compromiso investigar la asignación de obras directas para la reparación de los colectores colapsados en Torreón y no únicamente los lazos de familiaridad que pudieran existir entre constructores y funcionarios del Simas, sino también la manera como pudieran operar los grupos empresariales de constructoras que le trabajan a la empresa en su aspecto fiscal, legal y hasta constitutivo, ya que todo se investigará, “de raíz”.

Lo que haya de ilegal saldrá, igualmente de no haber elementos probatorios, “también fundamenta-remos cualquier omisión o error que resulte”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63527

elsiglo.mx