Postergan hasta marzo de 2004 la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones.
Torreón, Coah.- Cerca de 350 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se desistieron de estallar la huelga en el IMSS al primer minuto de hoy jueves, al aceptar un incremento de cuatro por ciento directo al salario y 1.25 en prestaciones a sus 368 mil trabajadores y 110 mil jubilados.
En lo referente al régimen de pensiones y jubilaciones se acordó que se revisará este esquema en marzo del 2004.
En la Comarca Lagunera, representantes de la Iniciativa Privada (IP) demandaron ayer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que resuelva los problemas internos con sus trabajadores y cese ya de tantas ineficiencias en los servicios médicos en perjuicio de los derechohabientes.
Exigieron además que “ya le pare a sus campañas de desprestigio y terrorismo dirigidas hacia el sector empresarial que son quienes aportan las cuotas”.
Al respecto, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) Roberto Rodríguez Cruz, declaró que el Seguro Social está en crisis, durante años ha sido “la caja chica” del sistema de gobierno y ahora su estructura operativa se cae.
Para el dirigente empresarial, el Instituto Mexicano del Seguro Social es obsoleto, caduco, que ya no responde a las expectativas en materia de salud pública y evidentemente tampoco se ajusta a las necesidades de sus trabajadores, prueba de ello son las fuertes movilizaciones de protesta que se registraron en varios estados del país y el martes en la tarde en Torreón, con el bloqueo de los puentes que unen a esta ciudad con Gómez Palacio.
“Que ya le pare a su desprestigio”
Al olvidarse de que es gracias a las aportaciones de los patrones que se mantiene vigente, el IMSS ha enderezado una agresiva campaña de desprestigio y terrorismo contra el sector empresarial, acusó Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón.
“Que ya le pare”, dijo a estas acciones que ponen en entredicho lo que pagan y cómo lo pagan los empresarios cuando dan de alta a sus trabajadores.
Los anuncios inducidos donde se cuestiona esto, supuestamente orientando a los trabajadores para que no reciban sobresueldos, son tendenciosos, dijo.
CONSENSO
El acuerdo se logró poco más de tres horas antes del vencimiento
del emplazamiento a huelga:
* El punto que trabó las negociaciones y que colocó al IMSS cerca del paro laboral fue que se había condicionado la revisión del contrato colectivo a la discusión del régimen de jubilaciones y pensiones.
* Los trabajadores lograron consensuar, entre otras cosas, 23 modificaciones a cláusulas del contrato colectivo, así como 52 artículos de reglamentos del mismo.
* Se acordó incluir a 21 mil de sus compañeros en el programa IMSS Oportunidades.
FUENTE: SUN-AEE