Con el arreglo al que se llegó con empresas del ramo forestal, la CTM en Durango conjuró el estallamiento de huelga en los más de 200 emplazamientos que promoviera ante los tribunales laborales por revisión de contrato colectivo de trabajo y tabulador, además de que se logró romper el “tope” de incremento salarial (4.5%) que se impuso a nivel nacional, al obtener los trabajadores cetemistas un promedio del 9% de alza en sus percepciones.
El secretario general del Comité Ejecutivo de la Federación de Estado, CTM, José Ramírez Gamero, al informar lo anterior dijo que fue una revisión difícil, ya que hubo algunos patrones que en un principio fueron influenciados por las cúpulas empresariales, y con el argumento de una difícil situación económica y los “topes” de incremento impuestos a nivel nacional, se mostraron renuentes a responder de manera positiva a las demandas sindicales.
Sin embargo, “gracias a la capacidad de negociación de la dirigencia cetemista” y a que las demandas de incremento salarial se fundamentaron con la realidad económica de los trabajadores y sus familias, y el rezago salarial que se traduce en pérdida de poder de compra, se logró vencer la resistencia de los patrones, con el compromiso de que en reciprocidad se redoblará el esfuerzo para elevar la productividad.
Según Ramírez Gamero, se puede decir que la CTM en Durango logró para sus afiliados los porcentajes más altos de incremento salarial en todo el país, “lo que habla bien de los empresarios, que con ello mostraron comprensión a la pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores, y en un ambiente de respeto otorgaron mejoras a las percepciones. Nosotros también asumimos similar actitud, y ahora nos corresponde cumplir con el compromiso de elevar la productividad”.
Informó que esta semana prácticamente finiquitó el 100% de las revisiones contractuales, al llegar a un acuerdo con las empresas del ramo forestal que aún quedaban pendientes. Aclaró que aunque hubo un trato especial en reconocimiento a la difícil situación por la que atraviesan las industrias madereras como consecuencia del ingreso al país de producto extranjero, el porcentaje de incremento no bajó del 6.5%.
Hubo casos de sindicatos de la CTM que alcanzaron aumentos globales del 12%, desglosado en un 9% directo al tabulador más 3% en despensa, otras 10 y 9 por ciento. Por lo que Ramírez Gamero calculó un promedio del 9% en general, porcentaje que es de los más altos que se dieron en el país en la revisión contractual.
De nueva cuenta el dirigente cetemista hizo un reconocimiento a los patrones de Durango por la comprensión y respeto que mostraron a las demandas de los trabajadores, con la seguridad de que en reciprocidad habrán de ver elevada la productividad de su personal y por ende mejorar las condiciones económicas de sus empresas.