Amsterdam(EFE).- La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Van Gogh se inicia en Holanda con la inauguración de dos importantes exposiciones dedicadas al pintor y que abrirán sus puertas, el próximo viernes, en el Museo Van Gogh de Amsterdam y en el Museo Kroller Muller de Otterlo.
En "El Museo imaginario. La elección de Vicent", el museo de Amsterdam, en el que se conservan más de mil pinturas, dibujos y cartas de Van Gogh, se exhiben alrededor de cincuenta destacadas obras de este artista junto con 150 piezas de los creadores que más admiró como Rembrandt, Rubens, Ruisdael, Van Ostade, Hubert von Herkomer, Jean Leon Geronme, Degas, Corot, Millet, Delacroix, Toulouse-Lautrec, Bernard, Monet, Signac, Seurat o Gauguin.
La intención del comisario de la exposición, Andreas Bluhm, ha sido la de ofrecer al público la oportunidad de conocer directamente los gustos del artista en temas de arte "y para ello se muestra por primera vez toda la gama de sus pasiones", a través de destacadas obras, muchas procedentes de los museos y colecciones más importantes del mundo.
Según señaló hoy Bluhm, durante una multitudinaria presentación a la que acudieron periodistas procedentes de diferentes países, en la selección de obras se ha tratado de establecer una correspondencia entre los gustos de Van Goh y su arte con préstamos o reproducciones que él vio y descubrió.
Pero el comisario ha querido ir más allá al intentar descubrir las virtudes que el artista holandés buscaba en sus predecesores y en sus contemporáneos e identificar los criterios con los que él juzgaba el arte, tanto el que admiraba como el que rechazaba.
Además de destacadas obras pictóricas, en la exposición se muestran grabados que Van Gogh admiró y le sirvieron de inspiración, libros y cartas en las que deja patente su gusto por el arte y la literatura y que permiten seguir el desarrollo de su sensibilidad artística, desde sus consideraciones juveniles como marchante de arte, hasta sus reflexiones durante los últimos meses de su vida.
Van Gogh, uno de los artistas actualmente más cotizados de su época, reconocía a su hermano Theo en una de estas cartas que "algunos copian y otros no, yo empecé por azar y siento que siempre se aprende y uno encuentra consuelo y compañía en la obra del otro".
Primero fue Delacroix, luego Rembrant o la luz que descubrió de Rubens, además de las escenas y paisajes japoneses de Utagawa Hiroshige y de Utagawa Kunisada, así como una larga lista en la que que tiene un papel muy especial el artista francés Millet (1814-1875), del que decía "es guía y consejero para los jóvenes pintores".
Su influencia queda patente en algunas de las obras que de ambos artistas que se muestran en la exposición como "El sembrador", "Esquiladores de ovejas", "El leñador", o "La familia de noche".
El punto clave de la exposición "Vincent & Helene", organizada por el Museo Kroller-Muller, lo constituye la obra "Recumbent nude", mujer tumbada desnuda que se exhibe en Holanda por primera vez desde hace cincuenta años y que ha llegado al museo tras una cesión indefinida por parte de los herederos del secretario de Helene Kroller-Muller.
La colección que alberga este museo, inaugurado en 1938 y dedicado al arte moderno y contemporáneo, fue donada al estado holandés por el matrimonio Kroller-Muller, que en 1907 comenzó a adquirir obras maestras.
La exposición, según el director del museo Evert J. van Straaten, trata de mostrar la pasión que Helene Kroller-Muller sentía por la obra de Van Gogh. Prueba de ello son las casi 300 obras del artista, 200 dibujos y 87 cuadros, que se exhiben y que se han repartido en diferentes salas siguiendo un orden cronológico de adquisición.
Junto a los 87 óleos del artista holandés que componen la exposición, se muestran también otros cinco atribuidos inicialmente a Van Gogh, pero que han sido descatalogados recientemente.
El programa conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del pintor impresionista incluye también una exposición que se inaugurará en el mes de junio en el Museo Van Gogh y en la que podrá apreciar la influencia y fuente de inspiración que fue el artista holandés para muchos creadores del siglo XX.