17 de diciembre de 2003
Kill Devil Hills, EU, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que su país "seguirá siendo pionero" en la aviación, al cumplirse un siglo del primer vuelo del avión de los hermanos Wilbur y Orville Wright.
"La navegación aérea ha avanzado a distancias y misiones que los hermanos Wright no pudieron imaginar", indicó Bush en una playa de Carolina del Norte, en una celebración afectada por la lluvia. "Y la aviación seguirá avanzando en formas que ninguno de nosotros imagina ahora", añadió.
"El vuelo que iniciaron los hermanos Wright pertenece a toda la humanidad, pero los hermanos Wright son estadounidenses típicos", agregó.
Los planes de conmemoración incluían una réplica del vuelo del biplano de los Wright, a cargo de Kevin Kochersberger, de 42 años, en un avión de madera y muselina similar al que en 1903 se mantuvo en el aire, dos veces, durante menos de un minuto.
Un fragmento del avión de los Wright fue llevado al Mar de la Tranquilidad, en la Luna, durante la misión Apolo 11.
Bush recordó cómo los planes de avión de los Wright se sumaron a otros muchos esfuerzos frustrados por lograr el vuelo con un aparato más pesado que el aire e impulsado por un motor, y cómo los dos propietarios de un taller de bicicletas persistieron en su esfuerzo.
"Los estadounidenses nos enorgullecemos de la disciplina, la persistencia y el optimismo, ya que hay algo en el carácter, el temperamento de los estadounidenses que siempre puja por algo más, algo mejor", dijo el presidente.
"Esos rasgos permanecen en nuestro carácter", agregó. "Estados Unidos seguirá siendo pionero, con nuestra mejor tecnología, en el vuelo humano".
Proeza de los hermanos Wright
Hace un siglo, los hermanos Orville y Wilbur Wright pilotearon un aparato construido en su taller de bicicletas y permanecieron doce segundos en el aire, durante los cuales recorrieron un total de 36,58 metros.
"El día que ellos lograron volar, igual que hoy, las condiciones no eran ideales", dijo Bush a una muchedumbre de unos 30.000 espectadores congregados ante el Monumento Nacional a los Hermanos Wright.
"Los hermanos Wright tuvieron algunas decepciones en su carrera. Debe haber habido momentos en que tenían que luchar contra sus propias dudas", agregó. "Pero siguieron adelante, creyendo en la gran obra que habían comenzado y en su propia capacidad para llevarla a una feliz conclusión. Hoy día ni siquiera recordaríamos sus nombres si ellos hubieran sido pesimistas".
El 17 de diciembre del 1903, Orville piloteó el primer vuelo de la avioneta, que duró doce segundos. El y su hermano Wilbur se alternaron a los controles para un total de cuatro vuelos ese mismo día, y el último del día, pilotado por Wilbur, duró 59 segundos y cubrió 260 metros.
En el siglo que ha transcurrido desde entonces, la aviación se ha convertido en un medio que transporta diariamente a 3 millones de personas en todo el mundo y que apenas permite reflexionar siquiera sobre el hecho extraordinario de que el ser humano pueda levantar vuelo.