México, (EFE).- El Ballet Nacional de México conmemorará el 600 aniversario del natalicio del rey-poeta Nezahualcóyotl con la pieza coreográfica "El Territorio Recuperado", en la sala principal del Palacio de Bellas Artes del 13 al 15 de diciembre próximo.
La directora artística del ballet, Guillermina Bravo, expresó a EFE que Nezahualcóyotl es un personaje actual y "sus poemas pueden pasar por los de un poeta contemporáneo".
"Su lucha por recuperar su territorio debe ser retomada, por algún representante del pueblo, ya que no podemos seguir perdiendo terreno y las riquezas de nuestra tierra", expresó la coreógrafa.
El guión de Guillermina Bravo, basado en el libro "Semblanza de Nezahualcóyotl", de José Luis Martínez, fue traducido a movimiento, por Federico Castro, Jaime Blanc y Luis Arreguín, coreógrafos del Ballet Nacional.
La pieza hace referencia al pasado indígena mexicano, con la convicción de que el arte contemporáneo puede remitir en imágenes y en contenido a épocas remotas, declaró Bravo.
"No se trata de una reconstrucción histórica, puesto que no se sabe cómo se bailaba en la época prehispánica, ni con exactitud cómo eran sus trazos coreográficos", manifestó Federico Castro.
Según Castro, los coreógrafos se han documentado con libros de pinturas, murales y figuras prehispánicas, de las que tomaron algunos de los diseños.
Blanc afirmó que a pesar de que la obra hace referencia a Nezahualcóyotl es totalmente actual, pues Guillermina Bravo busca encontrar en el pueblo mexicano a un líder que sea capaz de recuperar el territorio que se pierde ante tantas cosas, como lo hizo en su momento el Rey de Texcoco.
Luis Arrequín, coreógrafo y bailarín, al referirse a la poesía que acompaña al montaje señaló que los textos de Nezahualcóyotl no están completos, "pero resumen su pensamiento, pues en ellos habla de Dios, de la muerte", por lo que retomó los fragmentos de acuerdo a sus imágenes.
"El territorio recuperado" fue creada a partir de tres lenguajes distintos, que fueron fusionados mediante el movimiento, dando origen a una propuesta sólida y congruente con el espíritu del poeta Nezahualcóyotl, anotó.
La obra en dos actos se desarrolla en cuatro episodios: El crimen, despojo y la huida; Nezahualcóyotl Guerrero y Rey; Hombre y Poeta, y Duelo. EFE