SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La familia futbolística nacional se mostró conmocionada por el espionaje del que fue víctima el árbitro internacional Felipe Ramos Rizo. Y todos coincidieron en preguntar: ¿Quién fue? ¿Quién grabó? ¿También nuestros teléfonos están intervenidos? Aarón Padilla, presidente de los Pumas y ex miembro de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), reconoció: "Hay que investigar quién está detrás de esas grabaciones. Ahora uno no puede estar tranquilo en su hogar..." El directivo reconoció que se enteró del tema del espionaje desde el jueves -durante la Asamblea de Presidentes de Primera División- e incluso manifestó su inconformidad a los altos jerarcas de la Federación Mexicana.
"Desde luego que esto es una falta de respeto, no se debe llegar a estas alturas y hay que remediarlo", agregó.
¿Se abrirá una investigación?
- Desconozco qué estén haciendo en la FMF, pero yo manifesté mi inconformidad por este tema, concretamente con Víctor Garcés y Alberto de la Torre. Yo creo que no debemos llegar a estos extremos.
¿Qué le dijeron De la Torre y Garcés cuando usted se inconformó? -se le preguntó.
- Que se iba a tratar de llegar al fondo de todo esto.
Según Padilla, "todo esto es una incógnita. Sin embargo, se debe castigar con severidad a quien cometa este tipo de faltas".
Aarón consideró que la expulsión del futbol mexicano sería el camino idóneo para el responsable. "No se vale meterse en la vida privada de nadie".
Incluso reprobó que se castigue dos meses a Ramos Rizo por unas grabaciones ilícitas, porque las mismas no demostraron corrupción y ventilaron situaciones que no ameritan sanción.
También se opuso a que hayan intervenido las cuentas bancarias del árbitro. "¿Quién pidió los datos al banco? Esto no debe quedar así, hay inquietud por conocer la verdad de todo esto. Ojalá lo logremos".
Mientras tanto, Miguel Herrera, director técnico del Atlante, lamentó lo sucedido: "Creo que está mal, ningún lugar del mundo se debe hacer eso. Es cortar la libertad y la privacidad de la gente y hay que levantar una denuncia contra la gente que lo haya hecho".
Hugo Sánchez, estratega de los Pumas, optó por el silencio: "Para mí los árbitros son intocables. No voy a opinar nada, por obvias razones. No es mi bronca, el tema es intocable. Prefiero escucharlos, verlos y leerlos..." El "Parejita" José Luis López destacó: "No debe ser, porque le quitan la privacidad. Están pasando cosas raras en el futbol mexicano. Debemos apoyarlo, porque de lo contrario qué podemos esperar. Hay que estar con él en todo momento".
Fernando Arce, jugador atlantista, manifestó el mismo respaldo: "Es una falta de respeto. Es un ser humano y no se debe meter en la vida. Total apoyo para él. Es el mejor de México. Y hay que defenderlo a como dé lugar".
Y Gilberto Alcalá Pineda, el árbitro del partido de hoy entre Pumas y Atlante, optó por la sorpresa, cuando se le cuestionó sobre el tema: "Ah caray -expresó sin detener la marcha-, de eso sí no sé, no estoy enterado..." Y eso que él estuvo presente en la reunión en la cual Codesal ventiló la grabación.