Óscar Rodríguez Flores asegura que los torreonenses están abiertos a todas las expresiones artísticas
TORREÓN, COAH.- Torreón es una región más abierta a las expresiones artísticas, que una ciudad de más de 500 años como Saltillo. Así lo expresa Óscar Rodríguez Flores, corredor de arte que continuamente trae obras de conocidos creadores a La Laguna.
Recién acaba de presentar una exposición con trabajos de Jordi Boldó, Aída Emart y Ana Karina Ferrer, entre otros, la cual se montó en un domicilio particular.
“En Torreón hay mucha aceptación de las nuevas corrientes, como los abstractos, porque existe el interés de promover el desarrollo cultural”. Explica que lo que sucede en ciudades más antiguas es que están arraigadas a lo tradicional, y resulta más difícil que dejen entrar a las nuevas tendencias.
Con una experiencia de más de 20 años, el oriundo de Saltillo se dedica a llevar exposiciones a lo largo y ancho del territorio nacional, con el afán de promover el arte. Pero no el de objetos artesanales y decorativos, sino aquél que va más allá. El que tiene como intención despertar en el espectador inquietudes de tipo espiritual y de confrontación con la realidad.
Su galería se denomina Atma, con sede en la Ciudad de México, a través de la cual ha traído obras a Torreón desde hace siete años. La exposición que presentó la semana pasada la realizó con el apoyo de Adriana Cobián de Martínez y Ana Claudia Cobián de Arias, quienes son coordinadoras del Arte Club en esta ciudad.
La obra de la pintora mexicana Aída Emart, que se incluyó en esta muestra, fue vendida en su totalidad, lo que habla de la buena respuesta que tiene no sólo en la Comarca Lagunera, sino en el resto del país. “El trabajo de ella es una mezcla de figura con estilo moderno, que se inscribe en la tradición Naif”, califica Óscar. Y explica que este término se refiere al arte ingenuo, en el cual el creador involuntariamente rompe con la forma tradicional.
Cuando Óscar Rodríguez asegura que en Torreón hay interés por el arte y la cultura, lo hace basado en la experiencia. Y es que en las diversas exhibiciones que ha traído, ha logrado vender un considerado número de cuadros.
En el caso de Jordi Boldó, afirma el especialista que no cuenta con la misma demanda que otros trabajos menos complejos. “Sus cuadros son para despertar la conciencia del espectador no para decorar. Es arte abstracto, pero su abstracción es una creación conciente y estructurada”.
A pesar de eso, dice Rodríguez Flores que todavía muchos de los espectadores al contemplar los trabajos de Boldó expresan “esto lo podría hacer mi hijo, pero más barato”. En Torreón existen tres obras de gran formato en el Teatro Isauro Martínez y algunas más en colecciones particulares.
Por su parte, Ana Karina Ferrer es un valor que apenas empieza en la pintura; según explica Óscar, la joven radica en el Distrito Federal y recién egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Ella combina la abstracción con lo figurativo y a pesar de su corta experiencia, ha tenido buena aceptación entre el público que gusta del arte.
“Uno de los aspectos que me llama la atención cuando vengo a Torreón, es que existe el interés porque se promueva el arte. Cuando un pueblo tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, pasa a las estéticas, y eso es lo que sucede con esta ciudad”.
Ejemplo de ello es que Torreón es la única parte de la República Mexicana en donde hay Arte Club, que es un grupo que se reúne periódicamente para realizar exhibiciones, y además aportan una cantidad mensual para adquirir obras.
En esta ocasión, fueron 30 los cuadros de diferentes artistas los que se exhibieron, de los cuales se vendieron diez.
“Es un buen porcentaje el que se vendió, porque he ido a partes como Guadalajara, que es una ciudad de gran tradición cultural, y no he vendido ninguna. Cuando vengo a Torreón, seguro vendo algo”, afirma.
Pero más que vender, la intención de Óscar Rodríguez es promover el desarrollo artístico, porque “el arte viene a hermanar, trasciende los problemas y las fronteras nacionales, vincula a la gente con el resto del mundo.