Al excusarse de opinar sobre la remoción de tres funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda en el estado, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Durango, Francisco Javier Guevara Morales, confirmó que conoce de la sanción impuesta a tales servidores de la Administración Local de Hacienda, pero dijo que se trata de un asunto eminentemente laboral entre esa dependencia y sus empleados. ?Evidentemente? ?expuso el actual líder de los profesionales de la contabilidad-, las causas de las separaciones del trabajo las desconocemos nosotros, porque, repito, es un asunto interno que ellos están llevando?.
Y abundó: ?Yo he tenido poco conocimiento de esto, sin embargo, conozco a las personas que ahora tienen problemas laborales con su patrón, el SAT, y siempre los he conocido como profesionistas dedicados a su trabajo. De ahí en más no tengo mayor información?.
Guevara Morales dijo entender que el Gobierno Federal está llevando un proceso de ampliación de los retiros voluntarios, por lo que manifestó que pudo ser esa la causa de la separación del cargo del Subadministrador Local de Auditoría Fiscal, del Jefe del Departamento de Auditoría y del Programador de Auditorías.
Si no fuera el caso y hubiera una situación anormal, prosiguió el entrevistado, pues efectivamente para eso existe un órgano de control interno en el SAT que debería ventilar este asunto. ?Por eso reitero que este es un asunto de carácter eminentemente laboral entre el Servicio de Administración Tributaria y sus funcionarios?.
Señaló que conoce a algunos de los servidores representantes de la Secretaría de Hacienda en Durango que supuestamente fueron cesados de sus funciones el 15 de octubre pasado, y expresó que le consta que ?siempre se desempeñaron diligentes en sus labores, al menos en lo que a mi trabajo profesional de muchos años corresponde?.
Como presidente del Colegio de Contadores, Francisco Javier Guevara, afirmó que nunca ha tenido conocimiento de un trato o una actuación indebida por parte de los funcionarios del SAT en el estado de Durango, ?y estoy hablando de 15 ó 17 años de ejercicio profesional de la carrera?.
Pero remarcó que en el interior del gremio de los contadores públicos existe el factor de coincidencia en el sentido de que cualquier irregularidad que conozcan los colegiados, sea denunciada para que por los causes legales e institucionales el organismo haga llegar el caso a la autoridad competente.
Aplausos
La Secretaría de Finanzas y de Administración no tiene conocimiento alguno de los tres funcionarios que fueron cesados de la Administración Local del Sistema de Administración Tributaria en Durango. Empero, Juan Manuel Flores Álvarez calificó de positivo que en el Gobierno Federal se estén llevando a cabo acciones de esa naturaleza para combatir la corrupción.
El actual Secretario de Finanzas, anteriormente secretario de Contraloría del Gobierno del Estado, dijo que al ostentar el anterior cargo llegó a hacer observaciones directas a las dependencias federales sobre actos irregulares en el ISSSTE y la Sagarpa, por citar algunas dependencias, sin embargo, expresó no tener conocimiento que esos casos anómalos se hayan resuelto.
Avaló Flores Álvarez la actitud del Gobierno Federal de actuar a través de la Secretaría de la Función Pública por la detección y sanción de servidores públicos que incurran en hechos contrarios a la ley.