Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Conocía Wal-Mart situación de trabajadores ilegales

24 octubre 2003

LITTLE ROCK, EU (AP).- Wal-Mart tenía conocimiento directo de las violaciones a la ley de inmigración en que incurrieron sus contratistas de limpieza en tiendas de todo el país, dijeron fuentes federales.

Agentes federales irrumpieron el jueves en las oficinas generales de Wal-Mart y 60 tiendas en el resto del país y arrestaron a 300 trabajadores ilegales en su mayoría procedentes de Europa oriental, Rusia, Ucrania y en menor grado, de México.

Los trabajadores pertenecían a equipos de contratistas externos pero funcionarios encargados del cumplimiento de las leyes federales, que hablaron a condición de permanecer en el anonimato, dijeron que Wal-Mart conocía las violaciones. Citaron reuniones y conversaciones grabadas que involucran a ejecutivos y gerentes de Wal-Mart, además de contratistas.

La vocera de la empresa, Mona Williams, dijo que "No hemos recibido evidencias del Servicio de Naturalización e Inmigración, SIN, pero si resulta ser verdad, cooperaremos totalmente con las autoridades". El SIN cambió de nombre, y ahora se llama Immigration and Customs Enforcement (oficina para el cumplimiento de las leyes de inmigración y aduanas).

Los trabajadores fueron arrestados al terminar los turnos e la noche en tiendas de 21 estados. Los agentes también se llevaron varias cajas con documentos de la oficina de un ejecutivo de Wal-Mart en la sede de la empresa, Bentonville, Arkansas.

Un empleador puede ser sujeto de sanciones civiles y penales por contratar inmigrantes ilegales o no cumplir con ciertas normas sobre el registro de empleados.

Wal-Mart utiliza los servicios de más de 100 contratistas externos para la limpieza de más de 700 tiendas en todo el país, dijo Williams.

"Requerimos que cada uno de estos contratistas dé trabajo sólo a empleados legales" agregó.

Con el arresto culminaron investigaciones de contratistas de limpieza de Wal-Mart que habían comenzado en 1998 y 2001.

Todos los trabajadores arrestados estaban ilegalmente en el país, dijo Garrison Courtney, vocera de la oficina de cumplimiento de las leyes de inmigración y aduanas. Los que no tenían antecedentes criminales fueron liberados con instrucciones de comparecer ante jueces de inmigración.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56490

elsiglo.mx