TORREÓN, COAH.- Los niños entre más creativos mejor, no importan tanto las habilidades porque esas las adquieren con el tiempo. Lo que basta es la imaginación. Y el pequeño Esteban Martínez Meléndez tiene mucho de eso, al grado que presentará una exposición en el vestíbulo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Tecnológico de Monterrey.
Con apenas cinco años de edad, Esteban inaugurará su primera exposición este miércoles, a las 10:00 de la mañana, la cual es apoyada por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Precisamente, el niño es alumno del taller Artilugios que ofrece esta institución, y que es dirigido por la artista Ionne Villarreal.
“Tiene una percepción del espacio muy nata y natural, de los planos y del movimiento; y además de una gran imaginación y creatividad”, opina su maestra.
Al joven artista le gusta trabajar en blanco y negro, y la maestra le respeta esta tendencia ya que no quiere violentar su proceso creativo: “tiene mucho potencial y hay que cuidar a los talentos como este niño”.
Uno de los objetivos del taller Artilugios es detectar los valores que hay en la Comarca Lagunera, por lo que se beca a aquellos pequeños que demuestran una gran capacidad artística, como es el caso de Esteban.
“No quiero cargarle el estigma de que es un artista y exigirle, sólo le proporciono los medios para que se desarrolle y él sabrá el camino que quiere seguir, ayudado por su imaginación y creatividad”.
La exposición surge de la necesidad de impulsar y difundir la creación de estos pequeños, y la intención es continuar con otras muestras de los demás alumnos del taller. La siguiente sería la de Tania Apolinar, quien es una pequeña que ha demostrado aptitudes para el dibujo.
“Lo que quiero es que la obra de los niños se dé a conocer, que las instituciones los apoyen para que continúen en su capacitación artística. Hay niños tienen mucha creatividad e imaginación, pero sus papás los sacan del taller porque tienen una idea equivocada del arte. Se basan en los conceptos de estética, pero ya hay otras tendencias artísticas que no comprenden”.
La idea es promover que los pequeños continúen con su desarrollo, que se den cuenta de que el arte es una profesión que los puede ayudar a vivir, que es un trabajo como cualquier otro con el que se pueden ganar la vida.
La ceremonia inaugural de El Mundo de Esteban será este miércoles a las 10:00 de la mañana. La entrada es libre.