13 octubre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Una bolsa de más de 12 millones de pesos, sin considerar las prestaciones, es lo que le espera a cada aspirante que logre formar parte del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Cada uno de los que resulte electo o reelecto para entrar en funciones a partir del 31 de octubre también se beneficiará con vales para gasolina, gastos de representación, automóvil con chofer, teléfono celular, radiolocalizador, asesores, secretaria, boletos de avión, viáticos, bono electoral, seguro de retiro y aguinaldo.
De acuerdo con lo que establece el artículo 41 de la Constitución, el periodo del consejero presidente y ocho consejeros electorales tiene una duración de siete años y deben percibir una retribución igual a la de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La mayoría de los actuales consejeros, que concluirían sus funciones a finales de este mes, salvo los que resulten reelectos, habrán obtenido en siete años un ingreso neto, libre de impuestos, en pesos y centavos, de 12 millones 457 mil 656 pesos.
Además, a lo largo de esos siete años, también han recibido cada mes vales de gasolina, gastos de representación (comidas), cuota para llamadas de teléfono celular, boletos de avión y viáticos para viajes relacionados con sus actividades en el organismo electoral.
Según los consejeros consultados, que están a punto de terminar su periodo, no habrá "bono de marcha", pero sí existe un "seguro de retiro" contratado con aseguradora Hidalgo y que han venido pagando en partes iguales el instituto y los funcionarios.
Mauricio Merino Huerta es el único de los consejeros que ha renunciado a las prestaciones. Desde que tomó posesión el 31 de octubre de 1996, se ha conformado únicamente con su sueldo.
-¿Por qué?- se le preguntó.
-Para mí es suficiente.
Jaime Cárdenas Gracia sólo ha aceptado el teléfono celular, aunque es sabido que ha recurrido a las instancias judiciales para reclamar que no se le está pagando lo que establece la Constitución, que debe equivaler a la remuneración de los ministros de la Corte.
Según estimaciones del propio consejero, hay una diferencia de por lo menos cien mil pesos.
De llegar a ganar la querella, el instituto tendría que reponerle más de siete millones de pesos.
Como es sabido, corresponderá a la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de sus asistentes, aprobar en los próximos días la composición del nuevo consejo.
En las negociaciones que se realizan en la Cámara de Diputados para resolver cuáles consejeros podrían ser reelectos, se han mencionado hasta ahora los nombres de Jesús Cantú, Alonso Lujambio, Jaime Cárdenas y Jacqueline Peschard.
Lujambio está siendo considerado en las propuestas de la fracción panista; Peschard iría en la lista de la bancada perredista; y Cantú y Cárdenas formarían parte de las cartas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).