Notimex
México, D.F.- Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) están dispuestos a comparecer ante la Cámara de Diputados sobre los casos de Pemex y “Amigos de Fox”, pues los legisladores están en su derecho de buscar información al respecto.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Alonso Lujambio, quien dijo que ese instituto puede explicar su conducta públicamente a quien así se lo demande.
Al término de la inauguración de la Segunda Conferencia de la Red Mundial de Organismos Electorales, Lujambio sostuvo que los consejeros están dispuestos a comparecer ante la Cámara de Diputados.
“Pues es el órgano del Estado que revisa la dirección política del país, por lo que si en su momento el Congreso nos llama para explicar esto, con todo gusto atenderemos la solicitud”.
Sostuvo que los consejeros electorales en todo momento “estamos dispuestos a someternos a un ejercicio de revisión de cuentas porque eso es lo que defiende el IFE y a eso se somete”.
A su vez, el director Jurídico de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Arturo Sánchez, aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna solicitud en ese sentido y sostuvo que todo lo que ha realizado el IFE esta “exactamente bajo derecho aunque no habría ninguna objeción en aclarar lo que ha sido el cumplimiento de nuestra función en estos días”.
Sánchez negó que los legisladores priistas exijan su comparecencia como un arrebato de ira pues los diputados están en su derecho de conocer o buscar información a la que tienen pleno acceso permanentemente.
En todo caso, los diputados priistas están haciendo uso de sus derechos como legisladores “en ese sentido seremos respetuosos de escuchar sus solicitudes que serán atendidas a cabalidad”.
Por otro lado los dos funcionarios del IFE informaron que hasta el momento el ex titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, no ha enviado ninguna información al IFE sobre el caso de los “Amigos de Fox”, como se lo requirió hace 15 días ese organismo.