El salario de los consejeros electorales sería de 37 mil pesos, y no de 50 mil pesos, como especulan los partidos políticos, explicó José Refugio García Castañeda, presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), al considerar que se les está “crucificando antes de tiempo”.
Al reunirse junto con otros cinco consejeros electorales para aclarar a través de este medio las críticas que se han hecho en su contra, García Castañeda argumentó en nombre del grupo que la carga de trabajo de los miembros del Consejo aumentará de manera considerable el próximo año, y que no habrá, no obstante, pago de horas extras a pesar de que trabajarán día y noche si es necesario. Fundamentalmente fue ésta la base de sus explicaciones relacionadas con el aumento salarial.
Los consejeros electorales reconocieron, sin embargo, que la propuesta de presupuesto de egresos del Instituto Estatal Electoral muy probablemente será ajustada en el Congreso del Estado, por lo que reiteraron que es injusto que se les haga ver como oportunistas, según lo apuntó la consejera Alma López de la Torre.
Seis de los siete miembros del CEE, reunidos la tarde de ayer para dialogar con este medio informativo, aceptaron estar en medio de la polémica y el desgaste político a partir de que aprobaron solicitar 128 millones de pesos para organizar las próximas elecciones locales, cantidad que, según su dictamen, se repartiría en 81 millones de pesos para el IEE y 47 millones para el financiamiento de los partidos políticos.
Además de García Castañeda, consejero presidente, estuvieron presentes los consejeros Alma López de la Torre, Sandra Elena Orozco, Ramiro Javier Corral, Jorge Ramón Mendía Bulnes y Alejandro Gaytán Manuel (no estuvo Carlos Augusto Leyva).
Todos resaltaron en varias ocasiones que solamente se trata de una propuesta de egresos, necesaria sí, según las proyecciones financieras que dijeron haber hecho, pero a final de cuentas serán los diputados locales quienes en el Congreso del Estado tendrán la última palabra.
Uno de los argumentos que más esgrimieron para justificar el aumento del presupuesto de gasto operativo, administrativo y de organización de las elecciones es el incremento de hasta el 100 por ciento, o incluso mayor, en muchos de los insumos electorales básicos: boletas, tinta, impresiones, sueldos, urnas, transporte, renta, teléfono, equipo de cómputo, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), etcétera.
También subrayaron el hecho de que esta vez habrá tres elecciones simultáneas durante el proceso local del primer domingo de julio del 2004 (para gobernador, para las 39 presidencias municipales y para renovar las diputaciones del Congreso del Estado).
En el caso del PREP, dijeron que en el 2001 se contrató tal programa en dos millones 700 mil pesos, pero las más bajas cotizaciones que han logrado hasta el momento para los comicios del 2004 son del orden de los 4.5 y los 7.5 millones de pesos.
El consejero José Ramón Mendía explicó que serán necesarios cuatro funcionarios por cada una de las dos mil 100 mesas de casilla que se instalarán en el territorio estatal, lo que implica pagar durante tiempo determinado sueldo a ocho mil 400 personas por cumplir con su función durante el proceso.
A tales funcionarios de casilla los capacitarán otros mil trabajadores eventuales que contratará el IEE como capacitadores. Entre ambas contrataciones el Instituto erogará el 21 por ciento del presupuesto, según afirmó García Castañeda, quien estableció que los emolumentos de los 41 empleados de base del IEE representan apenas poco más de ocho por ciento del gasto proyectado. En total, dijo, estarán al servicio del órgano electoral nueve mil 687 personas en 2004.
Relacionada:
La Secretaría de Finanzas y de Administración afirma que todavía no hay una definición en relación a si el Ejecutivo tomará en cuenta tal como viene la propuesta financiera planteada por el Consejo Estatal Electoral. “Si el ajuste es de cero por ciento para la administración, el criterio será parejo en todo el Presupuesto de Egresos”, dijo Juan Manuel Flores Álvarez, titular de la dependencia.
No quiso ahondar en los datos sobre si ya revisó el presupuesto de gastos del órgano electoral para el próximo año; sin embargo, sólo puntualizó que si las condiciones no dan para que el ejercicio fiscal del 2004 tenga aumento, entonces todo lo que se incluya en la proyección financiera del estado saldrá en las mismas condiciones.
¿Cuánto ganan?
Según datos del presidente del Consejo Estatal Electoral, José Refugio García Castañeda, su sueldo, en comparación con los de sus homólogos de otras entidades, es de los más bajos del país.
(Cantidad en pesos)
Estado Sueldo
Zacatecas 64 mil.
Quintana Roo 61 mil.
Querétaro 51 mil.
Coahuila 109 mil.
Sinaloa 63 mil.
Guanajuato 43 mil.
Colima 38 mil.
Durango 26 mil.
Fuente: Documento proporcionado por el Presidente del Consejo Estatal Electoral.
Recomienda IP mismos sueldos
Para el centro empresarial de Durango Coparmex, los consejeros electorales deben seguir con sus mismos sueldos base para el 2004; solamente se les ajustarían de acuerdo con el incremento del índice inflacionario programado para el próximo año a fin de estar en consonancia con las administraciones federal, estatal y municipal, además de las empresas, para impulsar una política de austeridad.
Para el presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, sería muy exagerado autorizar un incremento a los integrantes del Consejo Estatal Electoral, como lo pretenden, que de 22 mil pesos mensuales que perciben actualmente, ahora quieran aumentarlos a cerca de 50 mil pesos, como se ha venido manejando.
Destacó que es importante que el Instituto Estatal Electoral siga conservándose como un organismo autónomo e independiente, que goce de libertad por parte de sus consejeros para garantizar un proceso electoral más democrático y transparente.
En este sentido, señaló que es obvio que el Instituto requerirá un presupuesto mayor para llevar a cabo la realización del proceso del 2004, tomando en cuenta que serán tres elecciones: para gobernador, diputados locales y alcaldes, por lo que resulta entendible la situación del incremento en su presupuesto.
No obstante las condiciones económicas del país y de Durango, se debe realizar un esfuerzo para que se aplique un presupuesto lo más austero posible, ya que si bien el impulso de la democracia es una tarea trascendental para el desarrollo político y económico de la entidad, también se pueden tomar medidas que ayuden a disminuir los costos.
Recordó que actualmente la administración del Gobierno Federal, así como la estatal y los municipios, han asumido una política de austeridad. Este mismo principio están aplicando los partidos políticos y el sector empresarial de Durango ha promovido este tipo de disposiciones, motivo por el cual no ven por qué el Instituto Estatal Electoral no pueda hacer lo mismo.
Agregó que si bien la responsabilidad de los consejeros es mucha, también deben tomar en cuenta la situación prevaleciente, además de considerar que seguirán desarrollando su mismo trabajo, por lo que solamente debe aumentar su salario proporcionalmente al porcentaje de la inflación estimada para el 2004 y no que sea del 100 por ciento o más, como pretenden.