TORREÓN, COAH.- De enorme dispendio de recursos hace gala la Policía Preventiva del Estado (PPE), sobre todo en lo que se refiere a medios de transporte, pues no son los adecuados para las funciones que deben hacer y no lo hacen, afirmó Francisco de Urrutia y Gómez Mena, presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública.
Tras señalar que anteriormente la Preventiva del Estado estaba clasificada como la menos peor de las corporaciones policíacas, ahora los agentes que tienen a su cargo motocicletas Harley Davidson, tienen complejo de Pedro Infante y Luis Aguilar, recordando las películas en que ambos eran motociclistas de tránsito.
Otros más quieren parecerse a “Poncharello”, motociclista del Departamento de Policía de Los Ángeles, California, personaje de una serie televisiva norteamericana que se transmitió hace algunas décadas, quien nunca se despeinó ni se le cayeron sus lente Ray Ban cuando sometía a los malos.
En lugar de realizar sus labores de vigilancia en el campo, caminos rurales, brechas y comunidades, los señores se la pasan circulando en la ciudad y carreteras estatales, pero sin efectuar en forma cabal las obligaciones que tienen encomendadas, puntualizó.
Resulta ilógico que se les dote de vehículos con los que no pueden transitar en caminos irregulares y de terracería, pues se les dañaría la suspensión, de ahí que se califique de dispendio los recursos que se les asignan, pues en lugar de automóviles y motocicletas debieron adquirir vehículos todo terreno o tan siquiera camionetas pick ups, reiteró.
Tan sólo en la compra de una Harley Davidson, que cuesta 25 mil dólares (poco más de 250 mil pesos), con ese dinero, el Fideicomiso podría adquirir para la Dirección de Seguridad Pública Municipal dos camionetas del año completamente equipadas y quizás hasta sobraría dinero, expresó De Urrutia y Gómez Mena.
Al respecto dijo que debido a que muchos sectores de la ciudad son de difícil acceso, se optó por dotar a la DSPM con camionetas, lo que hasta el momento ha resultado positivo.
La mayoría de los productores agropecuarios se quejan de la falta de una constante presencia policíaca en el campo, pues cómo no va a ser esto si la corporación asignada a esos menesteres no tiene vehículos para trabajar sino más bien para lucirse, recalcó.
Aclaró sin embargo que existen buenos elementos al interior de la PPE, que realmente desarrollan sus labores de vigilancia, pero por desgracia son los menos y esto perjudica seriamente a la población de la región.
Finalmente señaló que mientras los recursos no se destinen para la dotación del equipo adecuado, siempre habrá deficiencias dentro de las corporaciones policíacas.