AP
VIENA, AUSTRIA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica denunció ayer a Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, acusando al país asiático de haber incurrido en violaciones a sus compromisos internacionales al reiniciar su programa nuclear.
La junta directiva de la AIEA, compuesta por 35 naciones, tomó la decisión en una reunión de emergencia a puerta cerrada en la sede del organismo en Viena, tras meses de intransigencia de el gobierno norcoreano.
“Consideramos que la transferencia de este tema al Consejo de Seguridad de la ONU es un paso prematuro e improductivo”, declaró el representante de Rusia. Cuba propuso negociar por la vía diplomática soluciones al conflicto.
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, indicó que el organismo continuará trabajando en pos de una solución diplomática para poner fin a la crisis. “Hubo un acuerdo unánime entre todos los miembros de la junta que buscamos una solución pacífica”, indicó a reporteros ElBaradei.
“Por supuesto, el organismo no se lavó las manos en el asunto”, insistió ElBaradei, y prometió “realizar todos los esfuerzos posibles para lograr el cumplimiento” de Corea del Norte.
“Espero que veamos movimiento en la dirección adecuada”, insistió. “Esto no cierra la puerta a una solución diplomática”.
ElBaradei, que el mes pasado dio a la junta un informe según el cual Corea del Norte incumplió sus promesas, sugirió que el organismo no tiene otra alternativa que pasar el caso al Consejo de Seguridad debido a la intransigencia de los norcoreanos.
“La situación actual establece un peligroso antecedente”, indicó ElBaradei ayer. El vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer elogió la medida de la AIEA, por considerarla un “indicio claro de que la comunidad internacional no aceptará el programa nuclear de Corea del Norte”. Agregó que el conflicto enfrenta a Corea del Norte contra el mundo, no solamente Estados Unidos.
“Este asunto debe ser solucionado por medio de la diplomacia”, dijo Ari Fleischer.
Corea del Norte no ha cumplido sus obligaciones conforme a los acuerdos nucleares internacionales, y la AIEA indicó que sigue “sin poder verificar que no hubo desvío de material nuclear” con fines bélicos.