Roberto Aguilar Vera, ex rector y catedrático del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED, afirmó que la única autoridad que puede reconocer a un Rector es el Consejo Universitario, de acuerdo con la ley orgánica y el reglamento general.
Agregó: “Este derecho no está reservado a ninguna autoridad unipersonal, ni siquiera a la Junta Directiva”.
Y ante la situación que vive la Universidad ante el deceso del rector José Ramón Hernández Meraz, señaló que él se inclina más por un acto universitario, de voluntad de todos los actores para darle una salida al problema.
“Una salida muy atingente sería que se aceptara, firmado por el decano y por el Secretario de la Universidad, un citatorio a Junta Directiva; y creo que se debe nombrar un Rector de facto, no sería ni por ministerio de ley ni provisional”, dijo.
Aclaró que este Rector de facto tendría como única facultad la de convocar a elección del Rector provisional en un plazo máximo al mes de agosto, porque en estos momentos las escuelas y facultades están de vacaciones y los maestros no están. Ésa sería una salida razonada y universitaria, reiteró.
Asimismo, consideró que el decano juega un papel importante en la sucesión del Rector, y consideró que de acuerdo con información que en su momento recabó cuando José Ramón Hernández Meraz le encargó elaborar una propuesta de reglamentación para elección del decano, son dos las personas que en aquel entonces reunían los requisitos: Rutilio Martínez Rodríguez y Carlos Galindo Martínez, pero el primero ya falleció. Estos datos, añadió, son cotejables en Recursos Humanos.
Dijo que históricamente los decanos han tenido un papel muy importante en las elecciones de Rector de 1988, 1994 y 1998.