La decisión de viajar y la distancia del destino debe ser tomada de manera conjunta entre la paciente y su médico
SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Es importante que las mujeres embarazadas consideren los problemas potenciales que pueden producirse cuando se pretende realizar viajes al extranjero. De esta manera, deberían considerar también la disponibilidad de cuidado médico de buena calidad en los países que vayan a visitar antes de viajar.
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), la época más segura para viajar para una mujer embarazada es el segundo trimestre de su embarazo (de la semana 18 a la 24). Ésta es la época en la que la mujer se siente mejor y tiene menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Durante el tercer trimestre (semanas 25 a la 36), muchos médicos aconsejan permanecer dentro de un radio de 300 millas de la casa debido a problemas tales como hipertensión, flebitis, parto falso y, o prematuro.
Generalmente, a las mujeres no se les permite viajar en avión después de las 36 semanas de embarazo en los vuelos domésticos, y después de las 32 semanas en los vuelos internacionales.
En cualquier momento durante el embarazo, la decisión de viajar y la distancia del viaje debe ser tomada conjuntamente entre la mujer y su médico.
De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC), se debería advertir del peligro de viajar durante el embarazo a las mujeres.
Asimismo, se debería aconsejar a las mujeres embarazadas del peligro al viajar a destinos que presentan riesgos como: áreas de altitudes elevadas; áreas endémicas para una enfermedad o con brotes en ese momento de infecciones transmitidas por insectos o alimentos que ponen en peligro la vida; así como sitios donde requieren las vacunas con virus vivos.