De conformidad al “Informe Económico Regional 2002”, realizado por el Grupo Financiero Bancomer BBVA, en el último año el desarrollo de la actividad económica en el estado de Durango, en términos generales, ha sido conservador, aunque en algunos indicadores como el empleo se ubicó dentro de los principales del país. En materia de contribución al PIB la entidad se mantiene en la posición 27.
El estudio establece que después de concluir 2002 aún no se perciben señales claras de reactivación en la economía. Al inicio del año se avizoraba un repunte de la actividad económica a partir del segundo trimestre que no se dio en el tiempo ni en las magnitudes esperadas, en gran medida por el debilitamiento de la economía de EUA que limitó nuestras exportaciones, pero también por una pérdida de dinamismo del mercado interno de nuestro país.
A esta situación contribuyeron, entre otros factores, la desaceleración del consumo —asociada a la incipiente recuperación del empleo— y a la contracción de la inversión. A causa de lo anterior, la recuperación de las demandas externa e interna se moderó en la última parte del año; circunstancia que permite mantener nuestro pronóstico de un crecimiento del PIB de 1.1% en promedio durante 2002.
En cuanto al comportamiento general del estado de Durango, se tiene que se mantiene todavía dentro de los últimos lugares en materia del Producto Interno Bruto, en la posición 27, con ingresos del orden de los 70 mil 635 millones de pesos, lo que representa el 1.2 por ciento del total nacional. En este aspecto solamente supera a las entidades de Zacatecas, Colima, Baja California Sur, Tlaxcala y Nayarit.
Sin embargo en materia de PIB por habitante, la situación mejora sustancialmente, dado que se localiza en el lugar 17 del ranking nacional con ingresos per cápita de los 48 mil pesos, cifra que es 0.8 veces de los 57 mil 800 pesos del país, y que en el último año significó un incremento anualizado del 1.3 por ciento.
En lo relativo a otros indicadores económicos como la captación bancaria, al tercer trimestre del año pasado reportó un total de 6 mil 837 millones de pesos, que representaba el 0.6 por ciento del total nacional y un comportamiento anualizado negativo del 2.5 por ciento; en cuanto a captación por habitante el estado de Durango con su millón 471 mil pobladores se ubicó en el sitio 22 del país.
En asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social en cuanto a valores absolutos, se ubicó en el lugar 20, aunque el saldo porcentual en la mayor parte de 2002 fue del 2.8 por ciento, que lo ubicó como ya se anotó arriba en el lugar siete dentro del contexto nacional.
La situación cambia de manera importante en materia de industria maquiladora de exportación, dado que si bien con las 65 plantas reporta una caída del 21.7 por ciento de forma anualizada, en cuanto al crecimiento porcentual de trabajadores se registró el 102.7 por ciento, el más alto en el país.
Ubicación de Durango en el Desarrollo Regional
Grupo Financiero Bancomer BBVA
2002
Indicador Ubicación Nacional
PIB Total 27
PIB por habitante 17
Población 24
Captación bancaria per cápita 22
Asegurados al IMSS 20
Unidades Económicas 23
Otros Indicadores Evol. Anual
Plantas IME 65
Personal en IME 25,500
Var. personal IME 102.7 %
Producción manufacturera 4.6 %
Consume energía eléctrica 6.2 %
Recursos Ramo 28 Ene-Sept. 2,106 mdp
Recursos Ramo 33 Ene-Sept. 3,486 mdp
Ventas automóviles 3,962 unidades