Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Conservan empresarios optimismo

POR Primitivo Javier González

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Están dadas las condiciones para que mediante las reformas pertinentes, el país pueda entrar en una etapa muy amplia de desarrollo, pero si se niegan esas posibilidades se mantendrá un ritmo lento, declaró Juan Antonio García Villa, subsecretario de Economía

Es lamentable, dijo, que la Reforma Fiscal se encontrara con la cerrazón de un grupo mayoritario de diputados que con la bandera de no afectar a los pobres, no aprobó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, cuando a quien protegen son a los ricos.

El país, expuso, no puede seguir con una recaudación tributaria del 12 por ciento (del Producto Interno Bruto), pues ni El Salvador ni Guatemala tienen esa participación.

“Mientras el Gobierno no tenga a su alcance los recursos para atender las necesidades fundamentales de la población, como salud, educación, pero sobre todo, considerando la importancia de infraestructura; inversiones en materia de telecomunicaciones, de puertos, aeropuertos e infraestructura energética, vamos a hacer que nuestras empresas sigan perdiendo competitividad y cada vez será más difícil mantenerse en los mercados internacionales y al rato ni siquiera en nuestro propio país”.

Con todo y lo sucedido, destacó que a diferencia del resto del mundo en los últimos dos años, en México no se ha registrado una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED). Apenas se presentó hasta el segundo y tercer trimestre del año, pero durante 2002 el nivel de inversión se mantuvo en forma aceptable, a pesar que en el resto del mundo cayó casi en 50 por ciento.

Con la reforma, dijo, hubiera sido un panorama enfrente muchísimo más optimista, pero no obstante, “aun sin la reforma hay datos que nos permiten enfrentar el próximo ejercicio con optimismo, primero porque la economía norteamericana muestra signos de haberse recuperado y esto impacta de manera favorable a México y segundo, se mantiene la estabilidad económica, la confianza está hoy muchísimo mejor que hace tres años, señal inequívoca que no ha habido devaluación, el nivel de los precios se mantiene razonable”.

Sobre el anuncio del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el sentido de hacer más recortes al presupuesto del año próximo, dijo que es lamentable, pero así es, y eso que el de 2003 registró un recorte en relación al del año pasado.

Disminuirán recursos

para la SE

Con relación al presupuesto específico de la Secretaría de Economía señaló que bajará un diez por ciento con respecto al año pasado y resaltó que éste ha ido disminuyendo en los últimos dos años por el orden del 18 por ciento.

Resaltó que el programa para el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa se mantendrá sin cambios, con los mil 040 millones de pesos, sin embargo, aseguró que si se llegara a aprobar una Reforma Fiscal Integral el presupuesto para este programa sería cinco veces más.

El funcionario reiteró que el IVA es el impuesto más eficiente que existe y se ha convertido en una tendencia mundial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65008

elsiglo.mx