Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Más que atraer inversiones, el municipio en coordinación con otros organismos de fomento económico buscan conservar un ambiente favorable en las empresas establecidas, señaló Ricardo Muñoz Rodríguez, director general de Fomento Económico y Modernización.
Reconoció que la situación económica no es la más favorable en términos de generación de empleo sin embargo destacó que Torreón no presenta una grave problemática de empleo como pasa en municipios como Saltillo, Ciudad Juárez y Chihuahua.
No obstante comenta que la captación de inversión es una de las prioridades en virtud de que es una de las formas para crear empleo. Dijo que actualmente existe una ya cristalizada (Magnu Machine), otras que iniciaran ampliaciones, pero, los proyectos de inversión nuevos aún están muy verdes. ?Existen empresas interesadas en conocer Torreón, pero aún nada concreto?.
Muñoz Rodríguez explicó que Fomento Económico y Modernización se separó de la dirección de Planeación y Desarrollo, la cual es atendida por Luis Gurza. Detalló que el objetivo es dar un mejor tratamiento a las diferentes necesidades empresariales.
Apuntó que tiene a su cargo cinco subdierecciones, la primera de ellas es la Gestión Empresarial, cuyo objetivo es ofrecer un vínculo directo entre la iniciativa privada y la administración de municipal. ?Aquí también se encargan de la promoción de la inversión, esto lo hacemos conjuntamente con Fomento Económico de Coahuila, que es una organización privada que se apoya en la administración municipal y el gobierno del Estado, la cual está dedicada a la atracción de empresas?.
Otro de las subdirecciones es la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa, la cual, a través del Centro Regional para la Competitividad Empresarial, busca ser un vínculo para bajar recursos y localizar los proyectos productivos.
La tercera es el área de Modernización donde están trabajando en un proyecto dedicada a la apertura rápida de empresas, dijo que este proyecto tiene un avance del 60 por ciento. ?El Programa de mejora regulatoria busca disminuir y agilizar los trámites que los establecimientos realizan como la licencia y la constancia de uso de suelo en un tiempo razonablemente corto?.
La cuarta sería el programa permanente de microcréditos, que este consiste en la formación de núcleos solidarios de 15 a 20 mujeres en las que se otorgan préstamos de una cantidades pequeñas que se van incrementando conforme paguen el préstamo hecho.
La quinta área está relacionada con Fomento Agropecuario, ?aquí estamos viendo proyectos productivos y apoyos directos a las comunidades rurales cercanas a Torreón?.