El arzobispo Héctor González Martínez llamó a los católicos que han sido seleccionados como funcionarios de casilla, a no rechazar la invitación, sino por el contrario, aceptar estos cargos con auténtica voluntad de participación social y generosidad política en estas elecciones federales programadas para el seis de julio del presente año.
Dijo que renunciar a este tipo de invitaciones de participación social puede convertirse en una falta social, “en una falta de conciencia cristiana” que no debe tolerar un ciudadano, enfatizó el jerarca católico en un mensaje de cara a las votaciones que implicarán la renovación de las 500 curules en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
“Es apremiante que el ciudadano creyente, bautizado y confirmado, acepte voluntariamente, generosamente, participar en este tipo de cargos (funcionarios de casilla), antes, durante y después de las elecciones”, enfatizó González Martínez, quien reiteró que la persona que se abstiene de este tipo de participaciones incurre en una falta moral.
Destacó que las próximas elecciones federales representan una gran oportunidad para dar un paso hacia adelante en la consolidación de la democracia y construir un México más justo; en tanto que el abstencionismo implicará un retroceso, agregó.
En atención al ámbito de competencia indicó que el laico debe cumplir con lo que le corresponda y no replegarse sólo en la Iglesia, mientras que el sacerdote debe contribuir en la formación cívico-política de los fieles, sin invadir la esfera de los creyentes.
Adicionalmente, indicó que de cara a las votaciones de julio próximo las parroquias o grupos apostólicos deben montar talleres sobre la fe y la política, con la finalidad de motivar reflexiones y la formación de la conciencia para el proceso electoral.