Notimex
México, DF.- El gobierno federal seguirá con la difusión de sus programas, pero también está dispuesto a escuchar a los partidos políticos para tratar de llegar a algún acuerdo sobre el tema, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
Luego de tomar protesta a la escolta representativa del Conalep, el funcionario dijo en entrevista que el asunto de la difusión de las obras gubernamentales no debe convertirse en un tema que politice las campañas electorales que se realizan en todo el país.
Señaló que a pesar de las exigencias del PRI y el PRD para detener en esta época electoral la difusión de las acciones del gobierno federal, “hay ciertas campañas que no pueden pararse, como las vinculados a la salud y a cuestiones educativas”.
Creel insistió en que ningún funcionario federal “está pidiendo el voto para partido alguno, y es claro que estamos hablando de programas públicos que difícilmente pueden pararse, igualmente es importante su difusión para que la gente conozca lo que está haciendo el gobierno”.
De igual manera negó que el gobierno federal esté gastando millones de pesos en la difusión de obras y acciones, pues “utilizamos los tiempos oficiales que están en la ley, y los tiempos de Estado que también están en la ley, y lo que estamos haciendo es perfectamente legal”. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) minimizó las críticas del PRI y el PRD al señalar que es legal y “lógico que el gobierno simplemente diga lo que está haciendo, qué programas están funcionando, y el avance de cada uno de ellos”.
Sin embargo, dijo, el gobierno federal está dispuesto a escuchar los planteamientos que los partidos políticos hagan al respecto.
“Vamos a sentarnos (a dialogar) y valoraremos los planteamientos, pero el compromiso del gobierno es cumplir estrictamente con la ley”, agregó.
Indicó que “existe disposición para que platiquemos de esto en buenos términos y para que lo hagamos con reglas para todos los órdenes de gobierno, independientemente de los signos partidistas”. “Estamos en la disposición de escuchar sus planteamientos, pero habrá que establecer reglas claras para los gobiernos federal, estatal y municipal, que les permitan instrumentar sus políticas públicas y llevar a cabo sus programas” en épocas electorales”, añadió.
“Son de las cuestiones que tenemos que platicar y hay buena disposición para hacerlo, en el marco de la mesa que hemos instalado en la Segob, y vamos a tratar de buscar un consenso”, precisó el funcionario federal.
Creel Miranda indicó que como este tema va más allá de las obligaciones estrictamente legales y de los que establece la legislación electoral o las leyes en la materia, “es algo que hay que platicar y hay buena voluntad para ello”.
Pidió a los partidos políticos que el tema de la difusión de los programas gubernamentales se aparte de las debate de la campañas electorales, pues estas deben incluir los temas pendientes de la agenda del país.
Creel Miranda se refirió también a las declaraciones del arzobispo de México, Norberto Rivera de que seguirán promoviendo el ejercicio del voto, y al respecto dijo que la Conferencia del Episcopado Mexicano “fue muy clara al decir que se sujetarán a lo que establece la Constitución los ministros de culto”.
En el evento y ante la Bandera Nacional, Creel Miranda dijo que con los símbolos patrios “los mexicanos hemos abrazado la democracia sin revuelta, sin revoluciones. De manera pacífica pudimos todos los mexicanos adentrarnos a un sistema de libertades para poder pensar de manera libre”.
También para “poder decir nuestros deseos, nuestros sueños y nuestras opiniones, para de manera libre poder transitar, poder escoger la profesión que deseamos e igualmente, de manera libre, poder escoger a las autoridades que gobiernan este país”, puntualizó.
En la ceremonia, realizada en el Conalep de Ticomán, Creel Miranda estuvo acompañado por el subsecretario de la Segob, José Francisco Paoli. NTX