SUN-AEE
México, D.F.- El Gobierno Federal convocará próximamente a empresarios y dirigentes sindicales para discutir el establecimiento de un seguro de desempleo en México, anuncio Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social.
El anuncio oficial se da a unas horas de que Banamex puso en operación un seguro de desempleo. El funcionario aclaró que este esquema no fomentará la desocupación ni propiciará vicios que hay con este seguro en otros países. Eludió dar mayores detalles sobre esta propuesta gubernamental, “será producto de la negociación y el diálogo entre empresarios y trabajadores y yo no voy a dar línea con algún esbozo de este proyecto”.
Por su parte el PRI envió ayer a la Cámara de Diputados una iniciativa del PRI para incorporar al Presupuesto de Egresos del 2004 un fondo de seguro de desempleo que, en principio, apoyaría con un salario mínimo diario a 1.6 millones de mexicanos, pero se extendería a estudiantes trabajadores, madres solteras, jefes de familia y ciudadanos de la tercera edad.
Ese fondo, según la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se puede conformar con los recursos provenientes de los créditos bancarios irregulares detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 51 mil millones de pesos; los subejercicios por 71 mil 330 millones de pesos, detectados en los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox y con la reducción del gasto corriente (salarios y gastos superfluos gubernamentales).
También, informó la diputada federal Martha Palafox Gutiérrez, responsable de la presentación de la iniciativa, “se podría canalizar para ese propósito el cobro que realice la Federación producto de la multa por mil millones de pesos, impuesta al PRI por el caso Pemexgate’ y la de 545 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el caso Amigos de Fox”. La iniciativa no plantea todavía un monto exacto para el fondo de desempleo, pero prevé que, a través del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos aplicable al año 2004, cuando menos 1.6 millones de personas con cesación involuntaria del trabajo reciban el equivalente a un salario mínimo diario.
“El Ramo 33 del Presupuesto de Egresos permite federalizar la ayuda e involucrar a los gobierno de los estados en este seguro de desempleo. Los gobernadores tendrían más presupuesto, pero también la obligación de canalizar esa ayuda con base en los padrones de desempleo que mes con mes emite el INEGI”, indicó la diputada.
El fondo de ayuda que se busca inscribir en el Presupuesto de Egresos no establece que una persona tenga que presentar avales, tener cuenta bancaria o dejar en prenda su coche, casa o bienes diversos para acceder a ese beneficio que impulsan los legisladores y deberá reglamentar la Comisión de Hacienda y Crédito Público.