GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el entrenador Luis Fernando Tena es difícil frenar la danza de franquicias en el futbol mexicano, pues siempre habrá gente que tratará de venderla por cualquier motivo, así como inversionistas interesados en llevarla a otra plaza.
Sin embargo, dijo que debe analizarse muy bien la venta de franquicias, pues este fenómeno se va a seguir dando, en unos casos más que en otros.
Al comentar que la mayoría de las franquicias adquiridas desparecen con el paso de los años, como fueron los casos de los equipos Torreón y Laguna, que posteriormente se transformaron en Leones Negros de la U de G y en Coyotes de Neza, admitió que sí desaparecen, pero otras no, las desparecidas se dan en circunstancias especiales.
“Se debe analizar quién la va a adquirir y a qué ciudad van a llevársela’’, advirtió.
Despido de jugadores
Sobre lo acontecido en fecha reciente en Cruz Azul, el despido de jugadores en Puebla y el cese de técnico en Colibríes, estimó que son casos muy diferentes, la Máquina Azul es una institución de muchas exigencias, los otros dos equipos luchan por no descender.
“Habrá que analizar internamente lo que pasó en cada caso, es muy difícil hablar en términos generales, sigo pensando en que el futbol mexicano es en general sólido, aunque sí se dan casos como el de Puebla y Colibríes, que deben analizarse en lo individual’’, puntualizó.
Comentó que durante su carrera de futbolista profesional se dieron casos de jugadores con problemas de pago en el sueldo, finalmente los directivos se ponían al corriente, pero no se separaba a los jugadores del equipo.
De igual manera recordó que hace unos años se formó una asociación de entrenadores, encabezada por Raúl Cárdenas y Diego Mercado, posteriormente se diluyó, fue difícil conservarla, ya que el técnico está metido en su trabajo diario.
Apuntó que son contados los casos de técnicos que les va mal con la directiva, sí los despiden, pero se llega a un arreglo y quedan en buenos términos, a excepción del caso de Tomás Boy, en el cual se ha ido más lejos.