Durango

Considera Patronato del P. Guadiana un problema de salud la sobrepoblación de auras

El presidente del Patronato del Parque Guadiana, Jorge Saravia Castillón, afirmó que en la actualidad en ese centro de recreación familiar existe una sobrepoblación de auras, lo que constituye un problema de salud pública, de tal forma que se tiene que atender antes de que la situación se agudice. Destacó que es falso que se estén implementando acciones tendientes a matar o evacuar las aves de ese lugar.

Precisó que existe una mala información sobre el particular, dado que a la fecha no se ha implementado ninguna acción en perjuicio de las auras, en virtud de que la solución de la sobrepoblación es un asunto que se debe analizar entre la Sociedad Protectora de Animales y las instancias gubernamentales que tienen que ver con la protección de la ecología.

Anotó que esa problemática se está analizando al seno del Patronato del Parque Guadiana dado que en él participan tanto los defensores de los animales como las dependencias públicas relacionadas con este tema, por lo que insistió que cualquier decisión que se llegue a tomar sobre el particular tendrá que ser consensuada y debidamente consultada con todos los especialistas y sectores involucrados.

Saravia Castillón mencionó que no se trata de quitar las auras “porque sí”, sino que la problemática al ser un asunto de salud pública se tiene que analizar a fondo, pero insistió que en la actualidad no se están matando ni se están espantando las aves, como lo han afirmando algunos inconformes. Reiteró que cualquier aseveración en ese sentido es una mentira.

La idea de plantear este asunto, prosiguió el informante, es abrir un análisis serio del asunto, con el propósito de encontrar alternativas de solución que si bien preserven a las auras, también se coadyuve a prevenir cualquier impacto negativo en materia de salud pública.

Aclaró que si luego de hacer todos los estudios y análisis entre los especialistas y sectores involucrados se concluye que no existe ningún tipo de daño por la sobrepoblación de auras en el Parque Guadiana, entonces ese mismo dictamen o conclusión servirá de base para las acciones futuras.

No existe un estudio que justifique la eliminación de esas aves en el Parque: ACyOA

La Asociación de Conservadores y Observadores de Aves dio a conocer su oposición a cualquier medida tendiente a eliminar a las auras del Parque Guadiana; el argumento principal que se esgrime es que a la fecha no existe un estudio que justifique una acción de esa naturaleza.

Los integrantes de ese organismo son: Walter Bishop Guajardo, Walter Bishop Velarde, Adriana Salas, Ángeles Morales García, Martín Verdín Delgado, Alfredo Garza Herrera, Raúl Espinoza Bretado, Jorge Nocedal Moreno, Gabriela Gutiérrez Vela y Karina Grajales Tam, quienes aseveran que las auras prestan diversos servicios ambientales que garantizan un medio ambiente sano y que tienen derecho de existir como cualquier ser vivo.

Antes de emprender cualquier acción tendiente a eliminar este tipo de aves, propusieron que en primer término se suspendan los planes en contra de las auras y zopilotes, que se desarrolle un estudio serio y bien fundamentado y que se dé a conocer al público el proyecto de manejo y ampliación del Parque Guadiana.

Exponen su preocupación por que se han formulado declaraciones en el sentido de que las auras forman una impresionante población de aves, que causan un daño severo al arbolado y al suelo, al mismo tiempo que generan olores fétidos que pueden afectar a la salud humana, que afectan las frondas de los ahuehuetes por los excrementos ácidos, entre otros alegatos.

Los integrantes de la Asociación Conservadores y Observadores de Aves expusieron en un escrito que, hasta donde saben, no existe ningún estudio serio ni cuantificación o estimación real de las aves del parque, mucho menos lo hay acerca de las auras. Tampoco lo hay sobre el arbolado, ni acerca de las condiciones que han propiciado la muerte de los peces en el Lago de los Patos.

Opinaron que son diversos los factores ambientales que están incidiendo en el detrimento del parque desde hace tiempo, entre ellos se encuentra la desecación del Ojo de Agua que alimentaba a toda la vegetación del área, pero sobre todo mantenía el bosque centenario de ahuehuetes que originalmente existió en el área y del que ahora sólo existen escasos individuos ya deteriorados.

Dentro de los argumentos que exponen en defensa de las auras, está que efectúan un eficiente trabajo de limpieza en el ecosistema, libran de la carroña producto de animales muertos, evitan la dispersión de enfermedades infecciosas al neutralizar en sus tractos digestivos las bacterias y virus de animales muertos por enfermedades, sus regurgitaciones son inodoras, trabajan en grupo, lo cual eficientiza la desaparición de desechos, son aves inteligentes y amables que conviven cooperativamente, entre otros.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24005

elsiglo.mx