Durango

Considera PRD positivas experiencias de alianzas

La experiencia del Partido de la Revolución Democrática en coaliciones para elecciones estatales ha sido positiva, no así, sin embargo, en los ejercicios de alianza electoral para comicios federales, según datos proporcionados a El Siglo de Durango por Fernando Moreno Moreno.

El Secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el estado, Moreno Moreno, explicó que el número de votos obtenidos por el partido del sol azteca ha ido en aumento en comicios locales, a tal grado que de 1995 al 2001 subió casi seis veces su membresía política.

En la más reciente elección local, la del 2001, los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) signaron una alianza política para contender por la Presidencia Municipal de Durango.

En este caso el reparto de la votación registrada por la alianza fue de 70 por ciento para el PT y 30 por ciento para el PRD, por lo cual el primero se quedó con 23 mil 634 votos de la capital del estado, y el segundo con 10 mil 129 sufragios, dando un total de 33 mil 763 votos entre ambos.

Fernando Moreno explicó que en 1995 los votos a favor de la causa perredista fueron mil 836 en la ciudad de Durango; luego, en el 98, subió a 7 mil 213, para pasar en 2001 a 10 mil 129.

A nivel estatal, en elecciones federales, en 1994 el PRD logró 45 mil 470 votos, y en 1997, 42 mil 703; en el 2000 subió su votación a 62 mil 547, pero, como se alió con el Partido del Trabajo y otros institutos políticos, solamente le tocó el 12.54 por ciento de la votación obtenida, es decir, entre diez mil y 12 mil sufragios.

Los resultados

El ejercicio de coalición o alianza del 2001 entre el PRD y el PT, practicado un año antes entre ambos partidos y otros institutos políticos en todo el país para las elecciones presidenciales del 2000, a los perredistas les benefició al incrementar su votación casi un 50 por ciento en comparación con 1998, mientras que a los petistas les perjudicó, pues se quedaron sólo con una de las tres regidurías que obtuvo la alianza.

Según directivos del Partido del Trabajo, ése fue el riesgo que se corre cuando un partido va a la cabeza de una candidatura importante como la de alcalde, ya que al o los partidos aliados se les deben ceder otras posiciones políticas importantes.

Por parte del PT Federico Soto Rivas es el regidor que se logró colocar en el Cabildo capitalino, mientras que por el PRD son Miguel Ruvalcaba Álvarez y Sergio Duarte Sonora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59984

elsiglo.mx