Por PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.
MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Conscientes de la situación económica que atraviesa el país y sus instituciones de gobierno, los trabajadores sindicalizados aceptaron el aumento del cuatro por ciento directo al salario y 1.5 en prestaciones, pero no el cambio del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, declaró José Ernesto Cruz Chavarría, secretario de Prensa de la Sección XII del Sindicato del IMSS.
Al final de cuentas, dijo el vocero del sindicato, se cumplió lo que buscaba la base trabajadora. “No aceptamos las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, ya que resultaba muy perjudicial para los 370 mil agremiados”. Ante esta situación los trabajadores consideran un triunfo la negociación hecha.
Tras enfatizar que los trabajadores sindicalizados tienen los pies sobre la tierra, Cruz Chavarría dice, “sabemos de la situación económica que atraviesa el país y más el IMSS, entonces la gente no estaba tan inquieta por el aumento y por eso se aceptó, pero no teníamos contemplado que nos fueran a mutilar el contrato”.
El director del IMSS dijo, pretendía que los hombres se jubilaran a los 35 años de servicio y las mujeres a los 30 años, pero también quería terminar con la pensión dinámica, que permite a los jubilados percibir el mismo incremento que los trabajadores en activo.
En mi óptica muy personal, comentó, el IMSS tiene intención de funcionar como el Seguro en los Estados Unidos, es decir, que dependiendo de la cotización del trabajador es el servicio a que tiene derecho, de tal suerte que reciben más servicios los que aporten mayores cotizaciones.
“Si un trabajador gana el salario mínimo, tiene tres hijos, uno de los cuales resultó con cardiopatía congénita y necesita trasplante de corazón, que es muy costoso, pero si está pagando 70 pesos mensuales, pues no le sale al IMSS. Creo, en mi opinión muy personal, que por ahí va la cosa”.
Justa defensa
En opinión de Antonio Martínez Ríos, quien recurre a los servicios de consulta médica en la Unidad de Medicina Familiar número 66 del IMSS, la postura de los trabajadores del Instituto es válida porque defienden sus derechos, en este caso de conservar las pensiones y jubilaciones tal y como en la actualidad están formuladas en su contrato colectivo de trabajo.
Refirió que en cierta forma, el Gobierno Federal pretende incurrir en actos de injusticia al violentar esos derechos que posteriormente, se pueden extender hacia el resto de la clase trabajadora del país.
“Si los trabajadores del IMSS lo permiten, sería un antecedente para que se haga en el resto de las empresas mexicanas, lo cual resultaría desastroso”, dijo Antonio Martínez, quien por cierto es pensionado desde hace 13 años.
Aunque reconoció que el perjuicio sería directo para los derechohabientes, los empleados del IMSS también están en su derecho de demandar condiciones dignas de trabajo y de seguridad en el futuro.