TORREÓN, COAH.- En estos tiempos electorales al presidente Vicente Fox se la ha ido en puros anuncios de apoyos al campo, pero es sólo promoción política, porque hasta el momento no hay nada concreto, declaró Pedro Vázquez Rodríguez, ex presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Si no hay dinero para los programas establecidos, señala, cómo es que el titular del Ejecutivo Federal hable de otros apoyos, como el que hizo en Sonora sobre quitas a las deudas de hasta un 90 por ciento. “Quiero creer que eso es totalmente político”.
Adelantó que el 17 de junio los representantes de productores a nivel nacional, tendrán una reunión con los directivos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), para aterrizar en forma definitiva los estímulos al campo del diesel, gasolina y fertilizantes, pues todavía no está claro cómo se van a manejar esos programas.
“Que yo sepa, no nos han dado hasta el momento ni un litro de diesel, aunque ya estamos haciendo gestiones para que sea a través de la gasolinería de la Cooperativa Agropecuaria, que para nosotros sería más fácil”.
Reiteró que el presidente Fox habla mucho sobre estímulos y apoyos a todos, “pero lo hemos estado diciendo. No es cierto, no han aterrizado los apoyos todavía”.
A la fecha, dijo, siguen pagando el 50 por ciento de los recibos de la energía eléctrica de las norias, pero éstos se han incrementado y llegan hasta los 30 mil pesos por pozo cada mes, de tal forma que pagan 15 mil pesos, cantidad similar a la que pagaban hace año y medio.
Lo que urge ya, enfatizó por último, es el precio diferenciado del diesel para los productores, que sea efectivo y completo para poder seguir produciendo.
Desilución
Según un comunicado firmado por el presidente de la Unión Regional de Propietarios Rurales del Norte de Durango, Andrés Fausto Navarro, sólo “desaliento, desilusión y una marcada inconformidad contra el Gobierno Federal, se percibe entre los productores”, debido a que han transcurrido ya 45 días de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo y “todavía es fecha que no se empiezan a hacer efectivos los apoyos prometidos”.
Para Fausto Navarro, de no atenderse la actual crisis por la que pasa el sector rural mexicano, “donde se encuentran los más pobres de los pobres”, podría generarse “un estallido social que nos afectaría a todos”.
Considera que en la actualidad “el medio rural se encuentra convertido en una enorme fábrica de desempleados”.
Y finaliza diciendo que “el mencionado Acuerdo, de ninguna manera, significa una nueva era del campo, pues no contiene las bases estructurales para una solución de fondo”. Y lo califica apenas como “un titubeante primer paso para tratar de rescatar lo que queda del sector agropecuario mexicano”.