Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Consideran bajos los niveles de plomo encontrados en niños de Torreón Jardín

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Este jueves la Jurisdicción Sanitaria Número Seis entregará a los padres de familia los resultados del muestreo aleatorio que se practicó a algunos niños del jardín de niños Cámara Junior, aledaño a la Plaza de la Tortuga.

El titular de la dependencia, César del Bosque Garza, consideró que el promedio de nivel de plomo en la sangre del alumnado es bajo, entre 6.1 ó 6.2 microgramos por decilitro de sangre, de acuerdo con los resultados del muestreo practicado a 77 de 134 menores.

El estudio sirvió para detectar que la mayoría de los niños incluidos registraban niveles de uno o tres puntos y que 11 fueron los que presentaron niveles superiores a la norma de diez microgramos.

César del Bosque manifestó que la autoridad no está cerrada a las propuestas y que podría verse la manera de practicar un muestreo entre los niños y jovencitos que acuden con regularidad a la Plaza de la Tortuga, concretamente el grupo de “boy scouts” que se reúne en ese paseo, aunque esto sería un tanto difícil porque tendría que ser el día en que se presentan y someter a los menores de diez años de edad al estudio.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Seis rechazó lo afirmado por algunas madres de familia de niños afectados por plomo en la sangre, quienes aseguraron que los menores de la colonia Torreón Jardín enfrentan un problema de salud similar.

Refirió que la dependencia ha practicado muestreos en la población infantil de ese sector y han resultado ajenos a la contaminación por plomo; de igual forma, se han quejado de las pruebas practicadas por el Sector Salud pero los resultados han sido igualados con análisis practicados por el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina.

“La diferencia es que los menores de Torreón Jardín están mejor alimentados y siguen hábitos de higiene adecuados y distintos a los que llevan las familias que radican en las colonias de mayor riesgo aledañas a la planta metalúrgica”.

De igual forma rechazó que la Secretaría de Salud haya incurrido en “maquillar” cifras, aunque dijo desconocer si la empresa Peñoles lo hace.

Sin embargo, consideró que ello sería prácticamente imposible, “pues sólo un hampón o gente sin ética o escrúpulos puede incurrir en algo así, mucho menos si no eres el causante del problema”, expresó.

Aseguró que las quejas de las madres de familia también tuvieron una contra respuesta cuando hicieron llegar el caso al Congreso del Estado y éste promovió un muestreo de parte del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, de los Estados Unidos.

La CDC (por sus siglas en inglés) determinó que más de 300 casos estaban por debajo de los resultados emitidos por la Jurisdicción, según recordó.

Un nuevo caso

Un niño de 12 años que presentó varias convulsiones en un día, fue internado en el Hospital No. 16 del IMSS y sus padres tratan de investigar si es consecuencia del plomo, ya que viven en la colonia Torreón y Anexas, de las más cercanas a la planta Peñoles.

José Ortiz Flores, padre del menor Jesús Aarón Ortiz Martínez, dijo a El Siglo de Torreón que el miércoles de la semana pasada les avisaron de la escuela secundaria que su hijo se sentía muy mal y se había convulsionado dos veces.

Los padres acudieron a la escuela y de inmediato llevaron al niño al Hospital del IMSS, donde quedó internado y le ordenaron una tomografía, pero el equipo estaba descompuesto. Ya en el hospital el muchacho volvió a presentar crisis convulsivas.

Recordaron que de niño Aarón enfermó de asma y presentaba espasmos de sollozo y convulsiones, pero a los tres años le desaparecieron y extrañamente lo volvieron la semana pasada.

Cuando inició el programa de Metales, dijo la madre, Aarón tenía 30 microgramos por decilitro de plomo en la sangre (Mc/dl), aunque fue bajando hasta 11 Mc/dl, de ahí su duda por los problemas de salud que presenta.

Indicaron los papás de Aarón que ha sido atendido a través del Programa de Metales y en el IMSS, precisamente para evitar que su hijo enferme y es por ello el temor de las convulsiones que ha presentado, motivo por el cual acudieron con el responsable del citado Programa, Víctor Luján Galván, en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. VI.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63020

elsiglo.mx