POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La modificación del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sería conveniente para la población tomando en cuenta que se extendería la edad para alcanzar esta prestación, en una época en la que se han ampliado las expectativas de vida.
Aída Güereca Santos, subdelegada de Prestaciones del ISSSTE en el Estado de Coahuila, consideró que el promedio de vida de hombres y mujeres en el país se ha incrementado gracias a que son mejores las condiciones en comparación con décadas anteriores.
A la vez, la persona mentalmente activa tiene menos riesgos de enfrentar condiciones de depresión o de inseguridad, de manera que extender el derecho a pensionarse le daría la oportunidad de continuar su desempeño en el ámbito laboral.
Ante esta propuesta, quienes pudieran sentirse afectados, dijo, son las personas que están próximas a obtener su jubilación.
Entrevistada vía telefónica, la subdelegada de Prestaciones del ISSSTE, manifestó que de antemano esta medida serviría para disminuir el déficit y los riesgos en el pago inmediato de las pensiones, tomando en cuenta que es uno de los gastos que mantienen en crisis el sistema financiero de la institución.
Respecto de la propuesta para que el sistema de pensiones se modifique al manejo de cuentas individuales, la funcionaria manifestó no tener mayor información que la que ha logrado trascender a través de los medios de comunicación.
En el Estado de Coahuila, dijo, existe una población de 12 mil 538 pensionados registrados hasta el día de ayer; de éstos, un 40 por ciento corresponde a la ciudad de Torreón con cerca de cinco mil personas pensionadas.
Ello representa para la delegación estatal un gasto mensual promedio de 70.3 millones de pesos en el pago de pensiones, cantidad considerable y por lo cual se pretende realizar todas esas modificaciones, pues una situación similar se registra en todo el país.
Güereca Santos manifestó que el Instituto está a la espera de que propuestas de esta naturaleza sean tomadas en cuenta y sometidas a la aprobación del Congreso, pues ello podría contribuir a crear las condiciones para prestar un mejor servicio a la población derechohabiente.
En lo inmediato, la restricción de los presupuestos ha obligado a reducir el gasto corriente para no afectar los servicios a la población, pues la preocupación de las oficinas centrales es de ofrecer una mayor calidad.
Con esa finalidad, en lo que a prestaciones corresponde, se desarrolla el programa de fotocredenciali-zación, cuyo procedimiento facilitará la atención de jubilados y pensionados por parte del Instituto en cualquiera de las clínicas.
En este sentido, dijo que se tienen avances del 95 por ciento en el registro de la población coahuilense, de manera que se estará en condiciones de comenzar a utilizar las nuevas tarjetas de identificación a partir de enero próximo.